“Un reconocimiento que, a los ojos de la humanidad, sitúa a Andalucía como lo que es: una tierra de cultura”. Esto es lo que significa para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, para quien esta consecución también supone un “acicate” para seguir trabajando en defensa del patrimonio histórico de la región.

Díaz ha felicitado a Antequera, así como a la provincia de Málaga, que por primera vez contará con un enclave con esta denominación, en una declaración institucional que se ha podido ver en el Conjunto Arqueológico, tras la ratificación de la candidatura antequerana en el 40º Comité de Patrimonio Mundial, que se está celebrando en Estambul (Turquía).

También ha agradecido el trabajo realizado por “todas esas personas que han llevado la candidatura del Sitio de los Dólmenes hasta el éxito de su reconocimiento”, así como “a quienes durante todos estos años han cuidado de los dólmenes, a través de su difusión, de su mantenimiento y de su conservación, y a los visitantes que pasan, que ponen en valor este conjunto y lo abren al mundo”.

En este sentido, la presidenta andaluza ha puesto de relieve que cuando se trabaja “de la mano para que ese patrimonio enriquezca nuestra, esos sueños se consiguen”. “Hace 30 años, hombres y mujeres de Antequera, de Málaga y de Andalucía tuvieron un sueño y ese sueño se ha hecho realidad”, ha manifestado.

Candidatura
En 1986 la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y fue en aquel año cuando se plantearon las primeras conversaciones con la Unesco para la inclusión del conjunto megalítico -en este caso sin El Torcal y la Peña de los Enamorados- en la lista de Patrimonio Mundial, con la visita a  Antequera del por aquel entonces director general del organismo, Amadou-Mahtar M’Bow. 

Como recuerda la Junta, a partir de ahí comenzó un trabajo de investigación, estudio y documentación científica que se ha mantenido a lo largo de estas tres décadas, cuyo fruto ha sido el expediente en el que se ha basado la candidatura, entregado al Ministerio de Cultura en enero del pasado año, “que ahora se ha visto culminado con éxito”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?