El Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Málaga Acoge y Prolibertas son tres de la ONG en Antequera que atienden a los inmigrantes que llegan hasta la ciudad. Para conocer la labor que realizan durante todo el año y la situación en la que encuentra este colectivo han organizado una Jornadas sobre Migración y Refugio, que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’.

Con motivo del Día del Internacional del Migrante (18 de diciembre) se van a celebrar este encuentro, cuyo principal objetivo es que los ciudadanos sepan “que hay una realidad palpable al respecto” y el trabajo que se están llevando a cabo para facilitar el tránsito de esta personas y su integración cuando deciden establecerse en un territorio, según ha explicado este viernes Laura García, de CEAR, durante la presentación de esta iniciativa.

Las jornadas están abiertas a la participación de cualquier vecino, que quiera conocer las circunstancias que rodean a este colectivo, pero sendas ONG invitan especialmente a profesionales de sectores que trabajan con estas personas, como puedan ser la Justicia, la Educación o la Sanidad. “Nos hemos encontrado con particulares o algunos profesionales no siempre han sabido diferenciar y ponen en el mismo grupo a todos. Y queremos dar esa información, porque surgen dudas y te hacen preguntas”, ha señalado Soledad Muñoz, de Prolibertas.

Durante el encuentro, que comenzará a las 17:30 horas se desarrollarán tres mesas. En una primera se expondrá el marco legislativo en el que trabajan estas ONG y la atención jurídica que se les presta, en una segunda la intervención social que se hace con las personas migrantes en la Comarca de Antequera y se concluirá con una chalar donde se abordarán asuntos sanitarios que afecten a este colectivo.

Desde el Ayuntamiento se esperan que estas jornadas sirvan no sólo para informar a la ciudadanía sino también para estrechar aún más las relaciones entre diferentes entidades sociales que atienden a los inmigrantes. Como ha comentado el concejal de Programas Sociales, José Luque, cada una atiende a unos perfiles u otros en función de su línea de trabajo y ante esa situación ve “fundamental que todo esté bien imbricados”. De esa manera se logra, como ha destacado, una buena coordinación para continuar con el trabajo que también se hace, por ejemplo, desde la plataforma Antequera Solidaria.

En lo que va de año han pasado por el centro de Antequera, ubicado en las instalaciones del Convento de Santa Eufemia, medio centenar de personas, y se esperan que en próximas fechas esta cifra se amplíe dado que parte de quienes se encuentran allí pasarán a la “fase de inclusión”, buscando un lugar de residencia en la ciudad u otro punto de la provincia. Algo menos han pasado por la casa de acogida ‘Juan Mata’ de Prolibertas.

Como ha señalado la concejala de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, desde el Ayuntamiento se busca aunar el esfuerzo de las entidades “que trabajan con un mismo objetivo”, facilitando su labor, por ejemplo, con este colectivo, con clases de lengua española, para mejorar su integración y “llevar una vida más independiente”.

4 Comentarios