La Diputación de Málaga financia este proyecto que supone una inversión de un millón de euros de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, cofinanciada por el FEDER y la institución provincial
La Diputación de Málaga ha iniciado las obras de rehabilitación y transformación del antiguo depósito del agua del barrio de la Veracruz de Antequera en un centro de emprendimiento para el sector turístico. Para ello, la institución provincial ha invertido un millón de euros en esta actuación que forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, la diputada provincial delegada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, la teniente de alcalde de Obras, Teresa Molina, y la concejal de Políticas de Empleo, Paqui Sánchez, visitaron las obras que se prolongarán durante un año.
Este proyecto, además de mejorar la competitividad de las pymes y emprendedores del sector turístico del municipio, favorecerá el empleo y la integración social en el barrio de la Veracruz a través de actividades formativas dirigidas a personas en desempleo.
A su vez, se recuperará un antiguo depósito de agua de estilo modernista construido en la década de 1920 y actualmente en desuso, de interés arqueológico, industrial y arquitectónico. Este depósito, situado en el cerro de la Veracruz, abastecía de agua la parte norte de Antequera.
El edificio consta de un vaso o aljibe columnado de planta rectangular, donde se almacenaba el agua, y de una sala de máquinas, módulo encastrado en el mismo y por donde tiene su acceso, con un núcleo de escaleras, que alberga los sistemas hidráulicos
(bombas, válvulas, conducciones, rebosaderos, etcétera.). Su superficie construida total
es de 1.099,67 metros cuadrados.
La actuación contempla, además de la rehabilitación del vaso del edificio, la del edificio encastrado en el mismo y por donde tiene su acceso con un núcleo de escaleras, y los accesos al edificio.
Una vez realizadas las obras de acondicionamiento, este nueve centro de emprendimiento pretende convertirse en referencia para el sector turístico a nivel comarcal, así como instrumento para la dinamización del barrio de la Veracruz. En el centro se desarrollarán diferentes actividades, como un vivero de empresas del sector turístico, asesoría de pymes, actividades formativas, así como conferencias, charlas y exposiciones.