El acto, que se tuvo que trasladar al Salón de Plenos del Ayuntamiento, los cuerpos de seguridad y representantes de la sociedad antequerana

La ciudad de Antequera rindió homenaje el pasado martes 6 de diciembre a la Carta Magna de 1978 por el Día de la Constitución. Aunque en un principio los actos se iban a desarrollar en la plaza de la Constitución, en las inmediaciones de la plaza de Castilla y puerta de Estepa, finalmente se realizaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ante las previsiones de lluvia.

El acto consistió en la lectura simbólica de artículos de la Constitución de 1978 a varias voces y en un recuerdo a las personas que dieron su vida por el país.

Al acto acudieron agentes de todas las autoridades como los responsables locales del Ejército del Aire, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil, además de representantes de la sociedad antequerana.

También se repitió la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Antequera y se repartieron banderas y pulseras de España.

“Es muy importante transmitir de generación a generación esos valores democráticos de libertad, de igualdad de derechos y deberes de todos los españoles que nos han hecho vivir el periodo más largo de libertad de toda nuestra historia. Son 44 años en los que España ha evolucionado para mejor, es por eso que tenemos que defender estos valores sin partidismos y Antequera se pone como punta de lanza”, manifestó el alcalde, Manuel Barón.

Día de la Bandera

También hubo una jornada de puertas abiertas el pasado domingo en el Ayuntamiento de Antequera con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera. Vecinos y visitantes pudieron recorrer el Salón de Plenos y la sala de comisiones en una jornada que tuvo como objetivo poner en valor el Pacto de Antequera de 1978, eje de la autonomía andaluza.

“Antequera tiene un papel destacado en la historia y autonomía de nuestra comunidad”, destacó el alcalde, Manolo Barón, en la presentación del acto.

Con la firma del Pacto de Antequera de 1978, once partidos políticos se comprometían a conseguir en el menor tiempo posible la autonomía de andaluza. Los actos se han repetido por toda Andalucía, tal y como anunció la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, incidiendo en que lo que se pretende es “que los andaluces sientan y que conozcan todo el proceso autonómico”, manifestando la importancia que ha tenido Antequera en la consecución de la Autonomía.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?