Molina, Barón, Molina y Bencomo en la presentación de las jornadas sobre el Plan Especial de los Dólmenes de Antequera

La redacción y puesta en marcha del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera que se ha llevado a cabo a requerimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) una vez en el año 2016 se aprobó por parte de la UNESCO la declaración de Patrimonio Mundial de dicho espacio contempla entre sus acciones convertir la actual fachada del Polígono Industrial de Antequera es una galería comercial con jardines y pasos peatonales.

Así, lo anunció el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la presentación de las jornadas al uso, en la que junto con la concejal del área, Teresa Molina y los técnicos municipales, Michel Bencomo e Iluminado Molina, han presentado a la sociedad este plan especial.

Barón prevé que la adaptación de esta zona «enclavada en la visual de los Dólmenes hacia la Peña de los Enamorados beneficiará a todos. No es una actuación inmediata sino una actuación que llevará años para que podamos ver esta transformación», afirmó.

Una actuación que se contempla dentro del presupuesto planificado a través de tres cuatrienios, según indica el propio documento. Serán 30 millones de euros lo que costará las actuaciones previstas, siendo una de las más fuertes la que recaerá sobre el Ayuntamiento de Antequera (cerca de 13 millones de euros), de los que gran parte se deben emplear para el Polígono Industrial de Antequera.

Para el alcalde de Antequera esta es una cuestión que no le preocupa, pues entiende que la misma requiere un largo periodo y que además «el ser una de las pocas ciudades de España con un espacio catalogado como Patrimonio Mundial nos ofrece posibilidades de financiamiento para afrontar esta situación», reconoció Barón.

El Plan Especial en la actualidad se encuentra en periodo de exposición pública por lo que «todavía se pueden recibir las alegaciones pertinentes. Además, estamos esperando que la Junta de Andalucía nos pueda informar del presupuesto para exponerlo en el BOJA, después de esto serán 45 días de exposición ante este organismo», indicó la concejal de Obras.

Además, el documento plantea que muchas de las acciones previstas deberán ser incorporadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera. «Es normal que los planes especiales se tengan que incorporar al PGOU, además, nuestro plan es de 2010 por lo que debemos incluir también otros planes especiales como el que va a tener lugar con la urbanización El Pontón», afirmó el alcalde.

El documento contempla además modificaciones como el cambio de calificación de terrenos industriales con el objetivo de que la visual desde los Dólmenes no presente «grandes condicionantes, sobretodo en la altura de los edificios. Ahora se plantea el crecimiento industrial de Antequera hacia la zona del Puerto Seco», señaló el alcalde.

Y es que incluso zonas que en el PGOU junto al PEAN estaban marcadas como zonas de expansión industriales al no haberse dado la situación de urbanización, el ayuntamiento ya ha planteado que volverán a su anterior calificación. «Una ciudad no puede quedar enclaustrada a lo que en su momento el PGOU determinó. Además, ya se han cumplido los plazos y no se ha puesto en marcha las actuaciones por lo que lo que ahora es suspensión una vez aprobado el plan ya será definitivo. En el PEAN las limitaciones se establecerán en cuanto a la altura de los edificios y otros condicionantes que contemplan el Plan Especial», explicó Barón.

En este sentido, el técnico municipal, Iluminado Molina, reconoció que no se va a realizar «ningún impedimento para la puesta en marcha de nuevas industrias en estos terrenos que ya se encuentran urbanizados, pero si tendrán que atenerse a la nueva normativa. Además, aquellos edificios que se encuentran bajo la antigua normativa, cuando deseen cambiar su estética exterior deberán acotarse a la nueva normativa que por ejemplo limita la altura de 16 a los 12 metros actuales», agregó.

Las modificaciones de calificación de terreno afectarán también a la zona actual del polígono industrial que se encuentra junto al río de la villa. Una zona que podría tener un uso comercial y residencial, adelantó el técnico municipal.