La Unidad de Pediatría del Hospital de Antequera, perteneciente al área sanitaria Norte de Málaga, se ha adherido a la iniciativa solidaria Noupops. Así se ha conocido hoy durante la visita de los ‘pulpitos solidarios’ los cuales son unos muñecos de algodón que a los bebés prematuros les recuerda el vientre materno y el cordón umbilical y que aporta diferentes beneficios a los mismos. La iniciativa se enmarca dentro del plan de humanización de los cuidados y de la salud, el Hospital de Antequera es el primer centro público de la provincia de Málaga en comenzar esta innovadora línea de humanización de los cuidados neonatales, la cual mediante los pulpitos solidarios tejidos con algodón de diversos colores, hechos a ganchillo e higienizados, ayudan a los bebés prematuros en sus primeros días de vida en la incubadora.

Así, los pequeños tocan los tentáculos del pulpo que les recuerdan el cordón umbilical, lo que a su vez les recuerda al útero materno y eso hace que se relajen, evitando que agarraren sondas y pequeños tubos cuyo tacto es más extraño, rígido y menos suave para el recién nacido.

Esta iniciativa nació en Dinamarca hace seis años. Desde hace un año y medio, la ONG Noupops, formada por personas voluntarias que tejen los pulpos han hecho posible que los bebés prematuros del Hospital de Antequera estén más confortables durante su estancia en Neonatología.

Para evitar cualquier riesgo para el neonato, la elaboración de los pulpitos está regida por unas recomendaciones específicas tanto de tamaño como de tipo de algodón. Se trata de un acompañamiento a nivel familiar durante y después de la estancia del bebé en la incubadora, ya que tras recibir el alta hospitalaria, se llevan el pulpito solidario a casa de forma totalmente gratuita.