La tarjeta de transporte para viajar y moverse en bus y metro por Málaga y otros municipios del área metropolitana llegará próximamente al término municipal de Antequera

Nuevo paso gigante en materia de movilidad y transporte en el término municipal de Antequera y es que el Ayuntamiento ha informado esta mañana de que se integrará en el l Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, pues se aprobará mañana en pleno.

Con esta integración, tanto los ciudadanos del casco urbano como de las pedanías podrán disfrutar de una mejor movilidad interurbana y nuevas líneas de servicio. Podrán adquirir una tarjeta de transporte con la que tendrán un ahorro en su tarifa, que será así más económica a la hora de viajar a los municipios integrados en el Consorcio. Esta tarjeta no solo podrá usarse en Málaga, sino en todos los Consorcios Metropolitanos de Andalucía.

En cuanto al coste de este servicio para las instituciones, la mayor parte la abona la Junta de Andalucía, con más de un 82%, un 1% Diputación, y el 15% restante se reparte entre los municipios del Consorcio, en función del número de habitantes. En principio, este año Antequera tendría que aportar el 0’8%, unos 26.000 euros anuales.

Esto también abre infinitas posibilidades de cara al futuro, pues por ejemplo, el transporte urbano también puede llegar a ser gestionado por el Consorcio, o se pueden mejorar las líneas de los autobuses universitarios.

El director gerente del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga, Javier Berlanga, ha explicado que las tarjetas se podrán adquirir en cualquier estanco y que a través de su app se podrá todo tipo de información y horarios.

El concejal de Tráfico, Ángel González, ha destacado el beneficio que va a suponer también para muchos antequeranos que viven, estudian o viajan a Málaga capital u otros municipios de la provincia, quienes tendrán que utilizar únicamente una tarjeta para moverse entre localidades o dentro de la misma ciudad. Por último, ha indicado el hecho de que es un servicio universal, “para todos y cada uno de los ciudadanos de este municipio”.

El alcalde, Manuel Barón, ha destacado “la vocación” de Antequera como ciudad ligada al transporte en todos sus ámbitos, no solo logístico, sino también de personas, además de que se están dando todas las circunstancias idóneas. En este sentido, se ha referido a la nueva estación de autobuses que se quiere ubicar próxima a la estación de ferrocarril y a la segunda estación de AVE en el casco urbano que se inaugurará próximamente. Sin olvidar la buena localización que tiene ciudad de los Dólmenes donde convergen las autovías A-45 y la A-92, y que cuenta con conexión vial y ferroviaria con Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. Actualmente el transporte urbano en Antequera es gratuito para menores y mayores, pero el Ayuntamiento pretende que esa gratuidad sea universal en un futuro de cara a fomentar el uso del transporte público.

El Consorcio de Transporte es un organismo público adscrito y dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que trata de fomentar cada vez más el transporte público y sostenible. El objetivo del Consorcio es coordinar las políticas de transporte entre los entes asociados como el Ayuntamiento de Málaga. En principio estaba integrado por 11 municipios, pero poco a poco son más las ciudades que se están adhiriendo, formando ya una amplia parte de la provincia de Málaga.

 

 

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?