El proyecto está subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias y se desglosará próximamente

El Ayuntamiento de Antequera presentará un proyecto en el que especialistas, historiadores y doctores harán varios estudios para conocer si en la zona del cementerio o en exteriores existe verdaderamente alguna fosa común o “indicio” de que haya restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Así lo ha confirmado la delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián.

Para poner en marcha esta investigación, el Consistorio se ha acogido a una convocatoria de ayudas económicas destinadas a entidades locales para poner en valor diferentes cuestiones sobre la Ley de Memoria Histórica. Concretamente, se trata de una subvención que la Federación Española de Municipios y Provincias puso en marcha en el mes de agosto con el objetivo de financiar las actuaciones relativas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la dictadura, así como las destinadas a su dignificación.

En este sentido, la portavoz municipal, ha reprochado a los grupos de la oposición que, a pesar de haber presentado este estudio, quieran seguir adelante con sus mociones al respecto. “Creo que ahora tenemos que centrarnos en los problemas de los antequeranos, que por desgracia, son muchos, en el campo sanitario y económico“, ha dicho, al referirse a las preocupaciones de los partidos de izquierda por “hablar de las víctimas republicanas de la Guerra Civil”.

“Entiendo que es un drama para toda España y que todavía hay familias buscando a sus seres queridos, pero hay que recordar que este Gobierno municipal ha sido el único que ha puesto en marcha medidas para la recuperación de la Memoria Histórica y que precisamente ahora, que parece que vemos el final de una pandemia mundial, no es el momento de que nos enzarcemos en qué víctimas hay que reconocer antes, etc.” ha concluido.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?