Se han instalado recreaciones tridimensionales de su estado original por más de 10.000 euros

El Ayuntamiento de Antequera ha impulsado la puesta en valor de las Termas Romanas de Santa María, yacimiento ubicados en las inmediaciones de la plaza de los Escribanos a los pies de la Colegiata, con la instalación de paneles que recrean en 3D el aspecto que tenían los diferentes espacios del complejo termal antiguamente. El objetivo prioritario ha sido la extracción final de varias imágenes fotorrealistas renderizadas de alta calidad que sirven así de apoyo a la puesta en valor de este yacimiento.

El proyecto, de seis meses de duración y 10.300 euros de inversión, ha sido ejecutado por el arqueólogo Alberto Villarejo, el profesor del departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Sebastián Vargas y el propio arqueólogo municipal Manuel Romero, quienes han tenido que llevar a cabo una exhaustiva metodología.

Desde recopilar información sobre la fase romana del sitio, hasta el modelado 3D de las estructuras, fotogrametría de los revestimientos originales que permanecen en el yacimiento, sobre todo placas de mármoles, estucos, pavimentos, estudio detallado de mobiliario, objetos cotidianos, modelado de personajes con la indumentaria específica de la época hasta la proyección de la iluminación típica de los ambientes termales.

En total se han sido 5 paneles que permitirán a partir de ahora, comprender de primera mano y sobre el terreno cómo se utilizaban las termas en la época romana y la distribución de los espacios de las mismas.

Por otra parte, a través de una cuadrilla de trabajadores del Plan AIRE, se han acometido labores de desbroce y limpieza de un solar en el que también se han renovado las lonas que representan los mosaicos que yacen preservados bajo las mismas. Además, se va a estudiar la posibilidad de acometer intervenciones en la zona para mejorar la accesibilidad.

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián confirmó que, a través de estas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Antequera, se contribuye a alcanzar el objetivo de hacer visitables este importante yacimiento arqueológico romano descubierto en el año 1987. En Este sentido, explicado que, tras el verano, será ‘Tu historia’, ente que gestiona ya las visitas a la Colegiata de Santa María y la Alcazaba, quien se responsabilice de facilitar unas visitas a las termas que podrán realizarse bajo demanda.

Paralelamente, ya se están preparando atractivas iniciativas de explotación turística caso de visitas guiadas con anfitrión, audio guías o realidad aumentada a través de dispositivos móviles para favorecer, aún más, la reinterpretación visual que se puede realizar ya a través de los nuevos paneles visuales instalados.