El balonmano se ha sumado también a la oferta de turismo de Antequera, ya que la ciudad será sede de un nuevo partido de las Guerreras el 13 de abril

Antequera ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 su apuesta por un turismo más inclusivo y familiar: ‘El turismo de todos’. Con esta pionera oferta turística, la ciudad del Torcal quiere abrirse al mundo con una propuesta de turismo accesible, donde el patrimonio, la cultura y la gastronomía son solo algunos de los recursos destacados con los que cuenta la ciudad y que ponen al alcance de todas las personas.

En la presentación han participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de Turismo, Ana Cebrián, y los tenientes de alcalde, Juan Rosas, Alberto Arana y Antonio García. «Estamos promocionando un turismo para todos, un turismo accesible, un turismo desde el punto de vista de la movilidad para todas las personas. Nuestro patrimonio tiene que estar a la mano de todo el mundo, también desde el punto de vista de las comunicaciones con una importante novedad como será, en breve, la apertura de la nueva estación AVE en casco urbano«, valoró el alcalde.

«Este año hemos querido enseñar ese otro trabajo que llevamos realizando mucho tiempo y que además nos ilusiona para seguir trabajando y para seguir haciendo de Antequera una ciudad hospitalaria y abierta en la que todos, tengan las capacidades que tengan, puedan disfrutar al cien por cien de ella», argumentó por su parte la teniente de alcalde Ana Cebrián.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, alabó el trabajo que se está desarrollando en la ciudad: «Antequera se ha convertido en un referente de todos los sectores y en todos los ámbitos; estamos hablando hoy de turismo, pero al final todo está interrelacionado. Antequera se ha convertido en uno de los motores económicos de la provincia de Málaga y de Andalucía, con ese centro logístico y Puerto Seco, con esa mejora de las comunicaciones que posibilitan tener futuro».

El balonmano se ha sumado también a la oferta de turismo de Antequera, puesto que la ciudad será sede de un nuevo partido de las Guerreras que se disputará el próximo 13 de abril en el pabellón Fernando Argüelles, así como el 1 y 2 de abril la ciudad acogerá la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala.

El alcalde Manolo Barón afirmó al respecto que «es clave seguir impulsando el turismo a través del deporte, albergando competiciones internacionales y acogiendo a las Guerreras, con la presencia de Los Dólmenes Antequera en todas las equipaciones de los equipos nacionales”.

Por otro lado, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha entregado a la ciudad el sello de ‘Turismo Familiar’, una prestigiosa distinción con la que Antequera realiza una gran apuesta por un importante segmento, conectando así con nuevos públicos. «Este sello aumenta las posibilidades y potencialidades de turismo de la ciudad. Las familias son muy importantes, y un turismo en familia también las une. Hemos luchado mucho para conseguir este reconocimiento que nos posibilita tener una vocación más», ha señalado Barón en la recogida del premio.

En estas dos jornadas, el alcalde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, en el stand de la Costa del Sol, así como ha acudido a la presentación del primer día que realizó de la comunidad autónoma.

Además, ha tenido reuniones con diversas entidades y encuentros con profesionales como el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, para trazar líneas de actuación centradas en la ciudad.

Mención destacada también para el desarrollo de la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, la primera de este año y donde Antequera ha tenido un gran protagonismo con motivo de la inminente apertura de la nueva estación de alta velocidad en el casco urbano.

Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Como en anteriores ediciones, Ciudades Medias del Centro de Andalucía (Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil) dispone de un espacio enmarcado en la zona expositiva denominado Segmento Cultural, en el stand de Andalucía, en el Pabellón 5.

La presencia de la Fundación en la feria turística ha sido aprovechada para presentar ‘El Latido de la Historia. Guías Didácticas Ciudades Medias del Centro de Andalucía’, un producto de turismo escolar que tiene como fin acercar al alumnado el conocimiento del Yacimiento Romano de Fuente Álamo en Puente Genil, de la Alcazaba de Antequera, de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, del Castillo del Moral en Lucena y del Palacio de Peñaflor en Écija.

Cinco espacios monumentales andaluces, con distintas etapas históricas a ellos asociadas, en los que descubrir unas pinceladas del rico pasado de Andalucía. Y hacerlo través de ‘latidos’, es decir a través de contenidos que hacen uso de la observación, el juego y el reto para despertar interés y motivar a los escolares visitantes a comprender las producciones y manifestaciones de todo este patrimonio cultural.

Las guías didácticas Ciudades Medias del Centro de Andalucía ofrecen a la comunidad escolar unos materiales diversos y atractivos, que ayudarán a descubrir y disfrutar de estos cinco monumentos. Facilitan, además, el desarrollo de la sensibilidad artística y de la capacidad creativa del alumnado; enseñan a valorar las manifestaciones patrimoniales de nuestro pasado; y ayudan a conocer la diversidad y pluralidad cultural presentes en la comunidad andaluza.