Lebrón, junto a unas de las cámaras con las que se rodó el documental

El Ayuntamiento de Antequera ha llegado a un acuerdo con el cineasta local Juan Lebrón para hacerse con de los derechos y el metraje del primer documental filmado sobre El Torcal, en 1986.

La cinta original, rodada en 35 milímetros, ya se encuentra depositada en el Archivo Histórico Municipal. La intención del Consistorio es remasterizar digitalmente el que es considerada la principal y más importante grabación cinematográfica realizada en este Paraje Natural, para que pueda ser empleado para su difusión y divulgación.

Parte del equipo del documental, entre las formaciones de El Torcal

Este documental fue producido y coordinado por Lebrón y la dirección corrió a cargo de Antonio Betancor, autor de títulos como ‘Valentina’ o ‘Crónicas del Alba’; mientras que la dirección de fotografía recayó en José Aguayo, responsable de películas como ‘Viridiana’ o ‘Tristana’, y la narración fue de Rafael de Penagos. El rodaje estuvo compuesto por un equipo de 20 personas y se desarrolló durante un mes, estudiando la particular forma y fauna de El Torcal, quedando retratadas sus cuevas, su belleza paisajística y sus puestas de sol.

Según ha confirmado este jueves el alcalde Manolo Barón, esta adquisición será comunicada a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumento y Sitios) “dada su extraordinaria naturaleza e importancia como elemento de difusión sobre un bien que ya es Patrimonio Mundial de la Unesco”.

El primer edil también ha agradecido la disposición y colaboración que el propio Juan Lebrón -que ha trabajado en títulos como ‘Sevillanas’ o el proyecto ‘Andalucía es de Cine’-  ha realizado respecto a esta iniciativa, para que el primer documental realizado sobre El Torcal sea ya propiedad de todos los antequeranos.

2 Comentarios