Expositor instalado en la Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’ de Cuevas Bajas

La gran zanahoria ‘morá’ volverá a convertirse el próximo domingo en la protagonista de la fiesta que desde hace trece años organiza el Ayuntamiento de Cuevas Bajas en torno a este producto autóctono, cuyo cultivo ha sido preservado por los agricultores de la ribera de río Genil desde hace siglos.

Desde las 11:00 y hasta las 18:30 horas estará abierto el mercado con los puestos en los que se podrán adquirir esta particular hortaliza, cuya producción que puede llegar a superar los 100.000 kilos al año. En la carpa, situada en la calle Real, también se instalarán expositores con otros productos derivados de este tubérculo, como mermeladas, vinagres, aderezos, granulados, patatas fritas, e incluso bebidas en las que su destilación se ha empleado zanahoria ‘morá’ como cerveza y ginebra.

A lo largo de esta jornada -que nació con el objetivo de promocionar el cultivo y consumo de esta variedad de zanahoria- se han programado actividades infantiles con talleres y atracciones, en el Parque de la Fuente; así como actuaciones musicales: a las 12:00 horas se subirá al escenario el grupo folclórico Nuevas Raíces, de Villanueva de Algaidas, y a las 14:00 horas lo hará el Coro Rociero Aires del Genil. Por la tarde, la orquesta Son de Caña será la encargada de amenizar la fiesta.

A partir del mediodía también está prevista una degustación de migas con zanahoria ‘morá’, en el recinto de la Piscina Municipal y durante toda la fiesta habrá una barra solidaria con productos de la tierra, cuya recaudación se destinará al Programa de Alimentos para el Pueblo Saharaui.

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta semana cómo gracias al trabajo durante siglos de los agricultores locales “podemos seguir disfrutando de esta variedad de hortaliza considerada ‘gourmet’ por su exclusividad, su calidad y sus beneficiosas propiedades para la salud”.

Por su parte, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas ha subrayado que la Junta va a seguir mostrando su apoyo al cultivo de la zanahoria morá y va a estar junto a los agricultores y productores para que este cultivo siga creciendo en calidad y en reconocimiento no sólo en nuestra provincia sino en Andalucía y España.

Productos elaborados a partir de zanahoria ‘morá’




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here