Oficina del Patronato Provincial de Recaudación en Antequera

El Ayuntamiento de Antequera volverá a bajar el tipo municipal que se aplica al Impuesto de Bienes Impuestos (IBI) para el próximo año. Así, pasará del 0,7305 que está en la actualidad al 0,67, lo que supone una disminución superior al 8% entre este ejercicio y 2018.

La medida se toma por segundo año consecutivo y la cuarta vez que se hace desde que la Administración del Estado obligara a subirlo hasta el 0,895 en 2013. Con ello, como ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Rosas, se busca compensar el incremento previsto por la legislación en el recibido y que así no haya una subida excesiva para buena parte de los vecinos e incluso que para algunos puedan bajar.

Como recuerdan desde el Ayuntamiento, este nuevo tipo del 0,67 se sitúa en cifras similares al que hay en otras ciudades medias de la provincia como Coín (0,66), Benalmádena (0,65) Estepona (0,69),  Ronda (0,64) o Veléz-Málaga (0,70). Eso sí, queda lejos del coeficiente que lleva tiempo reclamando Izquierda Unida (0,56), aunque algo más cerca que el solicitado por el PSOE (0,60). Para los socialistas, esta cifra será el “mínimo exigible” al Gobierno local, aunque, como apuntaron la última vez que insistieron en una mayor rebaja del IBI, no veían mal poder negociar con el Partido Popular para alcanzar, por ejemplo, el 0,65.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, no descarta que el tipo de vaya bajando otros años para llegar a las cifras que reclaman la oposición, aunque consideran que también se está abordando este asunto “de manera demagógica” en el debate político. “No se puede pedir que se baje el IBI y Pleno a Pleno querer aumentar los gastos”, ha subrayado.

Barón también ha querido dejar claro que el PP ha sido el partido que más ha bajado el tipo municipal del IBI, hasta situarlo por primera vez en la ciudad por debajo del 0,7, cuando, en cambio con el PSOE estuvo varios años por encima del 0,8. «Tienen poca seriedad en este caso para exigir una bajada», ha comentado sobre las exigencias de la oposición.

Bonificaciones

Igualmente, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una serie de bonificaciones en el pago del IBI, como es del 50% del recibo durante tres años en viviendas de nueva construcción de protección oficial y también a todas la familias numerosas de categoría general. A partir del quinto hijo el descuento sube un 60% y se sube 10 puntos por cada uno más. En el caso de que haya hijos discapacitados contarán como uno más para la calificación de la categoría de la familia.

El recibo también costará la mitad para inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas «de especial interés o utilidad pública municipal» -como sociales, culturales, artísticas o promoción del empleo-, y un 40% menos si hay sistemas de aprovechamiento energético. También se bonifica el 95% de todos los bienes rústicos que tienen catalogación de cooperativas agrarias.

4 Comentarios