Acto en el patio del ayuntamiento.

El patio del ayuntamiento de Antequera ha acogido este lunes la conmemoración en la ciudad del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Así, alumnos de Primaria de los colegios La Salle, Nuestra Señora de Loreto, Reina Sofía, León Motta e Infante Don Fernando han asistido simbólicamente -portando globos azules que finalmente han soltado- a la lectura del manifiesto y de una carta abierta sobre el autismo, corriendo a cargo de la presidenta de la Asociación Autismo Antequera, María José Del Pino, y de su secretaria, María Dolores Martín.

En este sentido, Marín ha llamado durante la lectura del documento a “los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas que están dentro del trastorno del espectro del autismo (TEA) a disfrutar sus plenos derechos”.

“Afecta a una de cada 100 personas. En Europa hay actualmente alrededor de 5 millones de personas con TEA, 450.000 personas en España. Es crucial que logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de barreras que impiden la plena inclusión y participación de estas personas”, ha continuado.

De igual forma, ha insistido en que “para fomentar una sociedad accesible es necesario adoptar una ley europea de accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas dentro del TEA; debemos dirigirnos hacia criterios comunes en accesibilidad que abarquen determinados productos y servicios en toda la UE, haciéndolos accesibles para los ciudadanos con discapacidad”.

“Otro punto necesario es trabajar junto con el movimiento asociativo del autismo, para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA Instamos a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades asociativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida”, ha finalizado.

Por su parte, María José del Pino ha indicado, en nombre de las familias, que “ser como los demás ofrece una garantía de que las cosas irán bien, cuando hay autismo no eres como la mayoría, eres diferente y lo diferente desconcierta, supone una llamada de atención y debes aprender a vivir con ello”.

También, José María, un niño de 8 años que tiene un hermano con autismo ha leído una carta durante el acto. “Lo que sí entiendo es que mi hermano es especial, diferente a mí y a mis amigos del colegio y también entiendo que ser diferente no es ser menos. Sé que mucha gente no entiende las cosas que hace mi hermano. Si yo puedo esforzarme en entender a mi hermano, ¿cómo no va a poder hacerlo el resto de la gente?”, ha apuntado.

El alcalde, Manuel Barón, ha cerrado el acto transmitiendo su agradecimiento «a todas las personas que hacen posible que las barreras del autismo sean cada vez menos obstáculo para nuestra sociedad».

2 Comentarios