Recibirá este viernes 16 de septiembre el título de Institución Predilecta de la Ciudad

La residencia San Juan de Dios de Antequera recibirá este próximo viernes 16 de septiembre el título de Institución Predilecta de la Ciudad, una distinción que reconoce su trayectoria ejemplar de ocho años de trabajo al servicio y cuidado de los mayores.

La noticia fue recibida por el hermano Luis Valero, de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, gestores del centro, como una «grata y verdadera» sorpresa, atribuyendo este reconocimiento -según su parecer- a la buena fama de la «dinámica de atención y cuidado» que realizan en torno a los mayores. «Creemos que la labor que estamos haciendo tiene buen prestigio en Antequera, bien entre las propias familias o los mismos usuarios que han estado temporalmente en la residencia», ha dicho.

«Todo reconocimiento es un regalo que la ciudad te hace, pero también es un reto también para nosotros, porque nos obliga a mantener y a mejorar los cuidados que tenemos que realizar», ha dicho Valero en representación de todo el equipo, mostrando su gratitud al Ayuntamiento, además de a las familias de los residentes «que nos confían el mayor tesoro que pueden tener, un padre, una madre, y esto sí que es un gran gozo».

Cuando se hicieron cargo de la residencia allá por el año 2015, tuvieron que hacer frente a los problemas financieros que acarreaba, lo que se sumó a los años de pandemia, dos «graves» dificultades que han ido condicionando el porvenir de la institución

A lo largo de todos estos años, han acometido la reforma estructural del edificio, ampliando camas y habilitando unas habitaciones «con unos niveles de confortabilidad muy buenos», así como han llevado a cabo la renovación de los recursos humanos y la contratación de más personal especializado, del que carecía hasta entonces entonces la residencia.

Uno de los principales objetivos de la residencia, es que los usuarios que quieran y puedan, participen en «la vida» de la ciudad. «Se trata también de que no estén segregados de la sociedad. Son gente de Antequera y pueden seguir haciendo su vida de relaciones y de amistad como lo han venido haciendo hasta el momento. El hecho de que estén en la residencia no significa que están ya encerrados para siempre, sino que han tenido que pasar a otro nivel de cuidados que ya en su casa no podían recibir», explica Valero.

De cara al futuro, pretenden dar un paso más allá, y aparte de gestionar la residencia, quieren llevar su modelo y programa de atención e intervención de los mayores a toda Antequera.

Actualmente, cuentan con un total de 97 plazas, todas cubiertas, y medio centenar de trabajadores. Ofrecen además servicio de centro de día.