Antonio Alcaide (Hijo Predilecto), Ezequiel Navarro (Hijo Predilecto), Juan Manuel Guardia (Hijo Adoptivo), María Barruz “Niña de Antequera” (Hija Adoptiva a título póstumo), el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes (Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas), el Club Deportivo UMA Antequera de Fútbol Sala (Institución Predilecta), la Farmacia Villodres (Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas) y Ultramarinos La Castellana (Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas), los galardonados

La Real Colegiata de Santa María se ha vuelto a vestir de gala por el Día de Antequera y de su Patrona Santa Eufemia. Como es tradicional, el Ayuntamiento de Antequera celebró el acto institucional de Distinciones Municipales Honoríficas 2022 en el que se hizo entrega de un total de 8 galardones a personas, empresas, colectivos e instituciones por su trayectoria y labor de servicio, social, económica y empresarial en la localidad. Esta iniciativa se desarrolla coincidiendo con el mismo día en que se cumplen 612 años de la conquista de Antequera por parte del Infante Don Fernando y la proclamación de Santa Eufemia como Patrona de la ciudad.

La intepretación de dos canciones de la Niña de Antequera y de un pasodoble en su homenaje pusieron la introducción musical al acto por parte del maestro Pedro Gordillo y del artista Alexis Valero, sirviendo para ensalzar la figura de María Barruz en el día en que su ciudad la volvería a homenajear.

Este año, se ha querido poner en valor la importancia que tiene el comercio local en el desarrollo empresarial antequerano, otorgando dos nuevas Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas para la Farmacia Villodres y para Ultramarinos La Castellana, como establecimientos con más de 100 años de historia. Por su parte, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera recibió la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas, reconociendo así su dilatada labor en pro del desarrollo cultural, patrimonial, histórico y artístico de la ciudad.

Además, también se quiso rendir homenaje a la trayectoria personal y profesional de Juan Manuel Guardia Solís como secretario del Ayuntamiento de Antequera durante más de 30 años, otorgándole el título de Hijo Adoptivo, mismo galardón que se concede, a título póstumo, a María Barruz Martínez ‘Niña de Antequera’, cantaora de cuyo fallecimiento se cumple medio siglo en 2022. Además, se hizo entrega de los títulos de Hijo Predilecto a Antonio Alcaide García y a Ezequiel Navarro

El deporte también ha tenido cabida en estos reconocimientos. La gesta de la consecución de la Copa del Rey de Fútbol Sala por parte del Club Deportivo UMA Antequera de fútbol sala fue reconocida con el título de Institución Predilecta de la Ciudad.

Tras las respectivas entregas de los galardones, tomó la palabra el Alcalde para cerrar el acto, agradeciendo y destacando la insigne labor que realizan todas las personas y empresas galardonadas en pro de su ciudad. “Hoy la madre está contenta. Ha regalado lo mejor de ella misma y ha elegido a un buen puñado de los mejores. 612 años de la fundación de la Antequera moderna, una Antequera que está sustentada en personas e instituciones como vosotros, porque es una auténtica fuente inagotable de personas que por encima de todo la aman, sueñan con ella, le motivan, y les enorgullece trabajar por su ciudad, por su término municipal, desde Antequera, desde Bobadilla Estación o desde cualquier bendito rincón de esta tierra”.

“Gracias por la representación que hacéis de la cidad en el comercio, en el deporte, en la cultura… Sois ejemplo en el servicio público y todos sois dignos merecedores de estos reconocimientos que la ciudad no regala, si no que lo devuelve por todo lo que le habéis dado a lo largo de toda vuestra vida. Gracias de corazón y sigamos respetando y representando, honrando y trabajando por la mejor ciudad del mundo”, concluía Manolo Barón.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?