Top_Patro_Flamenca
Escalante (centro) y Cebrián, acompañados por Fuentes (dcha) y el alcalde Manolo Barón, visitando la exposición

Como viene siendo habitual en los últimos años cuando se acerca la Real Feria de Agosto de Antequera, la sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge una muestra relacionada, de algún modo u otros, con los festejos estivales. El mundo de la tauromaquia vuelve a ser el tema central, pero esta vez hay un protagonista destacado, el pintor y escultor Eloy García Pérez.

Dos bustos de El Chiclanero y El Barbero, los dos toreros que inauguraban la plaza de Toros de Antequera el 20 de agosto de 1848 dan la bienvenida a esta exposición, comisariada por el archivero municipal José Escalante y el historiador Miguel Ángel Fuente, con la que su ciudad natal ha querido tener un recuerdo con este polifacético artista, cuando se cumple este año el quinto fallecimiento de su muerte.

“Es uno de esos artistas, de tantos que ha habido y hay en Antequera, de una calidad excepcional y que muchas veces pasa desapercibido para el gran público. Justo era darle ese reconocimiento”, ha comentado Escalante, durante la presentación de esta exposición, que estará abierta desde este viernes y durante todo el mes de agosto, en el horario habitual de la sala: de 18:00 a 21:00 horas.

Como ha recordado el archivero municipal, Eloy García era un empleado de banca con una gran afición por el arte,que dedicó parte de su vida a cultivar la pintura, “con un estilo muy definido, que no gusta a todo el mundo, pero considero que tiene una gran calidad artística”, y la escultura, trabajando fundamentalmente el barro. Obra de este artista también es, por ejemplo, la imagen de la Virgen de los Remedios del Arco de Estepa.

Figura de metal que se puede ver en la muestra

Eloy también inmortalizó con sus manos a otros toreros, cuyos bustos se pueden ver en la exposición, como Curro Romero, Antonio Ordonez, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ o Franscico Rivera Pérez ‘Paquirri’, vinculados todos ellos al coso antequerano.

La muestra se completa con una colección de miniaturas de coches de caballos, cedida por Francisco Ruiz Jiménez; un grupo de figuras de metal -una auténtica “joya”, para Escalante- y varios paneles con reproducciones de algunos de los grabados sobre diferentes suertes del toreo de la “extraordinaria colección” del Archivo Municipal y la historia de una de los coches de caballos que se exponen y de la Plaza de Toros.

Para la concejala de Cultura, Ana Cebrián, esta nueva exposición del Ayuntamiento no sólo “nos ayuda a entrar en materia” de cara a los próximos festejos taurinos y de “ir animando” a los ciudadanos para disfrutar de la Real Feria de Agosto, sino también “para reconocer a un artista antequerano como Eloy, que era un virtuoso”.

Con esta muestra, el Ayuntamiento también quiere recuperar algunos de los elementos que en la actualidad no se pueden exponer y que cuenta en el Archivo Municipal o que ahora mismo está guardados en dependencias municipales y que, una vez estén listo el renovado Museo Taurino, se volverán a presentar de una forma mucho más destacada.

Miniaturas de coches de caballos, cedidos por Francisco Ruiz

Por el momento, en el Gobierno municipal no se quieren poner una fecha sobre cuándo estará abierto al público. Según ha explicado Cebrián, en el área de Cultura siguen trabajando con técnicos municipales en un proyecto del que reconoce que hace falta una inversión importante, que a día de hoy se destina a otras cuestiones más prioritarias.

Aunque se querría hacer toda la inversión de forma conjunta, la concejala calcula se hará en varias fases. Eso sí, como ha recordado, al menos ya está hecha la reforma del patio de caballos del coso, que será la zona de entrada para los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here