Responsables municipales en la presentación de la restauración del Arco del Nazareno

Aprovechando las obras de reforma de la plaza de San Sebastián de Antequera, el Ayuntamiento también va a acometer la restauración del Arco del Nazareno del Dulce Nombre. El objetivo es recuperar el estado que presentaba este acceso a la calle Nueva, tras su reconstrucción en 1963, realizada con el denominado “ladrillo catalán”.

Debido al estado de deterioro que presentaba a finales de 1959, las autoridades de la época decidieron demoler el arco que se construyó en el siglo XVIIIimpulsado por Luis de Sayas, según la leyenda– ya que se consideraban que no era recuperable con una restauración.

Como ha explicado este miércoles el alcalde Manolo Barón durante la presentación del proyecto, no hubo mucha aceptación sobre el elemento empleado para su reconstrucción, diferente al ladrillo que se podía ver en algunas viviendas, lo que motivó a las autoridades a encalarlo, intentando así recuperar la estética del original.

Precisamente, los trabajos de esta restauración se centrarán en la eliminación de las diferentes capas de cal que se han echado y del llagueo de cemento empleado en su momento. La idea es sustituirlo por un mortero de cal, arena y arena, más acorde con el tono del ladrillo.

“Es una intervención sencilla, pero es muy minuciosa, porque los tratamientos hay que hacerlos con mucho cuidado, para que a la ahora de eliminar la cal no se marque la herramienta y no marcar en el ladrillo”, ha comentado Rafael Ruiz de la Linde, técnico municipal de Patrimonio.

La concejala de Cultura, Ana Cebrián, está convencida de que, tras la restauración, el Arco del Nazareno, quedará “muy acorde” con el resto de la plaza. “Le hacía mucha falta”, ha incidido. Para Barón este proyecto también era necesario ya que “no tenía sentido acometer una obra tan importante de embellecimiento en la plaza de San Sebastián y mantener el Arco del Nazareno tal cual”. “Va a tener una apariencia y una visión mucho más estética, sin salirse del entorno, que será de muy bien acogida por parte de los antequeranos”, ha asegurado.

En próximas fechas también se iniciarán los trabajos para restaurar la fuente de San Sebastián, aunque antes debe estar hecha la cimentación de la base la que se posará. Como ha recordado Ruiz de la Linde, por una parte se limpiarán y quitarán las grapas de hierro que une las piezas del “mar” -es lo “está reventando la piedra”- y se sustituirán por otras de acero inoxidable. Una vez colocadas las piezas se instalará el balaustre y las tazas y se irán limpiando y sellando algunas fisuras, para evitar que se siga deteriorando.

Reforma de la plaza e Infante don Fernando

Desde el Ayuntamiento se asegura que la reforman de la plaza “va muy bien”. En la actualidad se está trabajando para la instalación de contenedores soterrados, en la confluencia de las calles Infante don Fernando y Camberos. “Si no se ponen no podemos poner adoquines en ese tramo”, ha señalado hoy el concejal de Obras, José Ramón Carmona.

En esta acera también se están echando el hormigón e instalando las conducciones y canalizaciones hasta la iglesia de San Agustín. En el otro extremo, que accede a calle Encarnación se está demoliendo el pavimento para comenzar cuando antes a adoquinar. Cuando termine de adoquinar ambos puntos, faltará una semana para que el pavimento tenga consistencia suficiente para soportar el tráfico.

3 Comentarios