En el coloquio se han analizado aspectos como los modelos de gestión turística local y fórmulas de financiación

Antequera ha sido este jueves 29 de septiembre sede del ‘II Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía’ organizado por la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía en la que están integrados un total de seis municipios de interior: Antequera, Alcalá la Real, Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil.

La jornada, que ha comenzado sobre las nueve y media de la mañana, ha sido inaugurada en el Museo Ciudad de Antequera (MVCA) por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el presidente de la fundación, Marino Aguilera, la delegada territorial de Turismo, Gema del Corral, y la vicepresidenta de la fundación y concejala de Turismo en Antequera, Ana Cebrián.

Bajo el título ‘Modelos de Gestión Turística Local y Financiación’, se ha abordado el papel de la Administración pública en la recuperación de los destinos turísticos, así como el papel que han de asumir los entes de gestión en la política turística autonómica.

También se han analizado tres grandes aspectos: ‘Los modelos de gestión turística local. Cómo evolucionar hacia modelos más participativos’, ‘Fórmula jurídica y financiación de los Entes de Gestión de Destino’ y ‘Las entidades de gestión de un destino turístico desde la perspectiva de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía’.

Todo ello con el objetivo de impulsar los destinos turísticos, la calidad de vida percibida a nivel local, suscitando la mayor empatía ciudadana, por el turismo y el turista.

El alcalde ha agradecido al presidente de la fundación que la ciudad haya sido elegida para la celebración de este segundo foro. “Vamos a hacer llegar el proyecto común de impulso del turismo en el centro de Andalucía por un conjunto de ciudades, independientemente del proyecto político de cada una”, ha señalado.

El presidente ha explicado que el foro “es una forma de salir a la calle y mostrar esa gestión de la que tenemos que sacar pecho. Somos un ente de gestión turística, y no hay muchos en Andalucía que se dediquen a esto. Nos preocupamos del patrimonio y de cómo gestionarlo desde el punto de vista económico y desde una rentabilidad social como es la riqueza y el empleo”, ha manifestado.

“Es una forma muy necesaria de seguir avanzando en un modelo de turismo cultural de interior con el que tenemos que competir con los grandes destinos como la costa. En ese sentido, hemos sabido aprovechar la pandemia, todos hemos crecido en número de visitas y empleo. Venimos a explicar nuestra experiencia y también a escucharlas, porque tenemos que aprender de otros lugares” ha comentado Aguilera, recordando que Antequera es la única integrante que cuenta con un Patrimonio Mundial.

Por su parte, la delegada ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la fundación y que “está impactando positivamente en los seis municipios que conforman esta red donde se han puesto en común problemas, fortalezas y oportunidades de las ciudades para generar un trabajo en red, que significa un cogobierno entre todos”, ha indicado. “Y en esa línea, desde la Junta, queremos seguir apoyando fundaciones como esta. Vamos a trabajar en que todos estos destinos sean complementarios a los importantes. Ya hace mucho tiempo que la gente demanda algo más que sol y playa”, ha asegurado.

Al foro, además de los alcaldes de los alcaldes de Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil, han asistido profesionales del sector, planificadores y gestores turísticos, responsables políticos y personas interesadas en el proceso de recuperación de los destinos turísticos en Andalucía.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?