El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas nombrará este jueves a a Antonio Solís González como Hijo Predilecto del municipio. Una distinción que se hará oficial en el pleno municipal y con la que se quiere poner en valor la labor desinteresada de este vecino amante de la Historia serrana y cómo, a través de su trabajo de indagación, documentación y escritura, ha sabido darla a conocer a las actuales generaciones.

“Antonio Solís tiene una gran trayectoria recuperando la Historia, el sentimiento y la idiosincrasia de Sierra de Yeguas, y desde el Ayuntamiento creemos oportuno que personas como él tengan su reconocimiento”, ha subrayado el alcalde del municipio, José María González.

En el Consistorio están muy orgullosos de conceder esta distinción a una persona de 78 años que hoy en día continúa con la búsqueda de datos sobre la vida de Sierra de Yeguas, para seguir difundiendo y afianzando tradiciones locales. Una labor incansable en las últimas décadas que ha dado como fruto la publicación de hasta tres libros, en los que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento: una de las monografías hace una recopilación de la Historia del municipio, mientras que las otras dos obras versan sobre el cante de saetas y, la más reciente, sobre la Semana Santa serrana. “Siempre que ha podido ha ayudado en todo lo que su pueblo ha necesitado, tanto para las hermandades y cofradías, como en los eventos deportivos y culturales”, aseguran.

Profesional de la carpintería, Solís ha sido maestro de varias generaciones locales en este oficio, no sólo en sus propios talleres sino también en la Cooperativa Serrana de Carpinteros (COSECA), que promovió junto a otros socios a mediados de los 80 y de la que fue presidente, dando cabida a una veintena de carpinteros y siendo una referencia del sector a nivel provincial.

Tras jubilarse en 2008, el nuevo Hijo Predilecto de Sierra de Yeguas siguió cultivando su amor por la Historia serrana -que también difunde a través de ‘El Blog de Antonio Solís González’- y sus otras aficiones como la pintura al óleo, el coleccionismo de monedas, el cante flamenco y de saetas, con el que ha tenido premios y reconocimientos. Además, a los 72 años, obtuvo el título de Educación Secundaria para Adultos, “gracias a su inquietud, tesón y fidelidad al niño y joven que siempre llevó dentro”, como subrayan desde el Ayuntamiento.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?