El Ayuntamiento ha renovado las marcas viales, señalética y ha establecido pasos elevados para reducir la velocidad de los vehículos, entre otras actuaciones

El Ayuntamiento de Antequera ha triplicado las plazas de aparcamiento en la Avenida Alcalde José María González, junto a Rotonda de los Vientos, tras llevar a cabo una serie actuaciones urbanísticas en materia de seguridad vial.

En total, los estacionamientos han pasado de ser una veintena a medio centenar, «un dato muy positivo, pues recordamos que estamos en una zona residencial», ha manifestado el concejal de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza.

Por otro lado, también se ha estrechado la calzada, eliminando uno de los tres carriles que había anteriormente para regular mejor el tráfico rodado y permitir la creación de estos aparcamientos.

Asimismo, se han renovado las marcas viales, la señalética y se han establecido pasos elevados para reducir la velocidad de los vehículos al ser un punto negro de accidentes, debido a que los coches cogen más velocidad de la que deberían con la pendiente. Restaría instalar una señal lumínica en el paso de cebra, que se realizará la semana que viene.

En cuanto a la acera, se han eliminado los bancos por varios motivos, entre ellos, por ser inaccesibles para las personas mayores y por propiciar el escenario perfecto para presenciar «competiciones de velocidad» según ha dicho el alcalde, Manolo Barón.

«La persona mayor que se sentara en ese banco no podía levantarse sola porque estaban tan bajos que era imposible. Además, hemos recibido quejas de los vecinos de la urbanización de Santa Catalina porque se aglutinaban determinadas personas que incluso podían ser espectadores de alguna competición de velocidad, lo que propiciaba esa situación que había en esta zona», ha puntualizado el regidor. «Ha sido una actuación rápida y eficaz, y lo más positivo, que ha sido el consonancia y coordinación total y absoluta con los propios vecinos«, ha valorado por último.

Igualmente, se ha reurbanizado el pavimento de los alcorques en el entorno de El Maulí. «Los árboles tenían una envergadura muy importante, los troncos estaban prácticamente estrangulados y se han hecho alcorques más amplios para que las raíces puedan respirar y crecer con total normalidad», ha explicado la concejala de Obras, Teresa Molina.

Aparte de esta actuación, el Consistorio ha mejorado la seguridad vial en la barriada García Prieto, en la zona del IES José María Fernández, en la carretera de Málaga; así como en el barrio San Juan. Lo próximo será en anejos como Cañadas de Pareja, Los Llanos y Puerto del Barco.