De doce de la mañana a una de la madrugada el Parque Atalaya acogerá actuaciones de música en directo, paella y juegos inclusivos para todos los públicos

Tras haber terminado la Real Feria de Agosto 2023, Antequera se prepara para vivir dentro de dos semanas una nueva jornada de convivencia vecinal. Se trata de la verbena del vecino ‘Carmen Acedo’, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de septiembre en el Parque Atalaya.

La fiesta, que el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha descrito como «intergeneracional e inclusiva», comenzará a las doce del mediodía y se prolongará hasta la una de la madrugada. A lo largo de todo el encuentro se celebrarán juegos inclusivos y de sensibilización para todos los públicos, habrá servicio de barra y comida de manos de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, con paella a precios populares y actuaciones de música en directo de flamenco, copla y electrónica.

Como en cada edición, uno de los momentos más especiales y emotivos del día será la entrega de distinciones de ‘Ciudadano Ejemplar’, que recaerán en aquellos vecinos que, como Carmen Acedo, han estado siempre comprometidos con el tejido asociativo del municipio.

«Lo que más valoramos es su sencillez humana, su cercanía a los problemas de su ciudad y especialmente al barrio de San Miguel con el cual colabora de manera voluntaria y altruista en la promoción y difusión de la cultura en general», han expresado desde la asociación.

Este año, el distintivo será para Juan Campos Rodríguez,  profesor de  Primaria, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Numerario de la Real Academia de Las Nobles Artes de Antequera. Ha publicado numerosos artículos históricos en la prensa local antequerana, tarea ésta que continúa en la actualidad. También es escritor de varios libros sobre la Antequera contemporánea.

Al respecto, el regidor ha querido recordar la figura de Carmen Acedo, vecina fallecida hace dos años a causa del cáncer. «No se nos irá de nuestra mente ni de nuestro corazón el recuerdo entrañable y cariñoso de Carmen. Por eso se perpetuó esta verbena con su nombre, para que nunca se olvide. Porque las asociaciones no van a terminar, las pedanías no van a terminar, el Ayuntamiento no va a terminar, y que esta verbena, con este nombre tan significativo, pues se recuerde para siempre en la mente de los actuales presentes y de los más jóvenes de las futuras generaciones, que valoraran también la aportación de Carmen a todo lo que significó el movimiento vecinal».

El teniente de alcalde de Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, ha hecho un llamamiento a la participación. «Todavía estamos despegándonos un poco de la feria, pero hemos dado dos semanas de plazo para que nos recuperemos y volvamos a disfrutar de la verbena del vecino que se merecen todos y cada uno de los antequeranos y antequeranas, con la colaboración y ayuda inestimable de las asociaciones de vecinos».

La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Juan, Yiya Rodríguez, también ha pedido a los ciudadanos acudir a la verbena. «El nombre de la verbena, Carmen Acedo, invita a que ese día ella está presente y se le homenajea de una manera muy grande, porque todos los valores y todas las actividades que ella ha hecho por el movimiento asociativo y todo el legado que ha dejado, lo tenemos presente todos los días. Queremos que la gente, los barrios y todos los vecinos acudan, porque vamos a seguir trabajando en que el movimiento asociativo se siga haciendo fuerte en Antequera, porque yo creo que es fundamental, entre otras cosas, para el buen funcionamiento de la ciudad».

En la presentación de la actividad también ha estado la alcaldesa pedánea de Bobadilla, Juliana Torreblanca.