El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la nueva plaza del Espíritu Santo, coincidiendo con el día de su creación, el 26 de agosto de 1494.

El alcalde Manolo Barón, la responsable de Obras, Teresa Molina, el responsable de Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, el responsable de Patrimonio, José Medina, y el diputado provincial, Juan Rosas, visitaron la plaza, poniendo en valor «una decidida apuesta urbana» por la accesibilidad y movilidad en favor de los vecinos y personas mayores, por el barrio, el mantenimiento y creación de zonas verdes, plantando más árboles en el corazón de la plaza y por los negocios y la economía de la zona, potenciando la llegada de personas de otros barrios.

Se trata de la intervención más ambiciosa del PFEA en Antequera. Las cifras respaldan este dato: 509.507,55 euros y 9 meses de ejecución, en el que han participado 145 trabajadores entre oficiales y peones.

Una plaza con historia

La plaza se crea por acuerdo del Cabildo de la Ciudad el 26 de agosto de 1494, siendo alcalde mayor Gómez de Figueroa y regidores García de Villadiego, Gonzalo de la Puebla, Rodrigo de Santiesteban Pedro Gonzáles de Ocón y Juan de la Puebla. Se concedió 2000 reales a cada uno de los 4 propietarios, que eran Pedro Gonzáles de Ocon, Pedro de Narváez, Juan dxe Huescar y Pedro Medina.
La fuente es de 1597, reformada por Guerrero Muñoz en 1901.