La ciudad se podrá beneficiar de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a la mejora de los espacios turísticos y la conservación del patrimonio histórico

Antequera ha sido declarada oficialmente nuevo Municipio Turístico de Andalucía, así lo ha aprobado hoy lunes 24 de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la Casa de Blas Infante en Sevilla.

Se trata de un hito histórico para los intereses de la ciudad, puesto que a partir de ahora y gracias a esta declaración, Antequera se va a poder beneficiar de importantes subvenciones que le permitan seguir creciendo como  localidad monumental e histórica, suponiendo además una gran promoción al poner más en valor los atractivos históricos y naturales de la ciudad. Además, esta declaración contribuirá a que no se vean mermados los servicios públicos de Antequera al estar acogiendo un mayor flujo de visitantes en los últimos años.

El alcalde, Manolo Barón, ha considerado que este hecho supone un nuevo punto de inflexión para la ciudad desde el punto de vista turístico teniendo en cuenta que Antequera es una ciudad vocacionalmente turística. Muestra una “satisfacción absoluta” por la consecución de un objetivo que se persigue desde hace varios años. “Esta declaración se produce gracias al hecho de que hemos cumplido los objetivos de visitas, los objetivos generales y particulares de los recursos turísticos de Antequera –Dólmenes, El Torcal, Santa María, el Museo de la Ciudad, etc.–. Al fin Antequera se iguala a las mejores ciudades de oferta turística y de recursos de Andalucía”. Además ha destacado que las «inmejorables vías de comunicación» han facilitado la promoción en los últimos ocho años para conseguir este logro.

Barón ha estacado además la dificultad que conlleva alcanzar esta declaración al ser Antequera una ciudad de interior “porque no es lo mismo ser una ciudad litoral con turismo de sol y playa que una ciudad como Antequera que es una magnífica ciudad turística pero dentro del interior de Andalucía cuyas posibilidades lógicamente son más complicadas de lograr”.

¿Qué supone ser Municipio Turístico?

Concretamente, a partir de ahora podrán ser objeto de subvención aquellos gastos e inversiones que se encuentren englobados en alguno de los conceptos siguientes:

a) Mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

b) Actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales, de forma que se permita su disfrute por todas las personas de acuerdo con el principio de “Diseño para Todos”. Estas actuaciones podrán consistir, entre otras, en la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida y en iniciativas para facilitar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información para aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión.

c) Actuaciones de recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, tales como Centros de Interpretación y Centros de Visitantes, infraestructuras de carácter agrario o industrial en desuso (silos, estaciones de tren, factorías…), etc.

d) Creación y mejora de infraestructuras turísticas en espacios de interés turístico-cultural.

e) Actuaciones de mejora de la señalización turística en áreas y paisajes culturales.

f) Adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos turístico-culturales.

g) Implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales, tales como rutas gastronómicas, las que favorezcan el conocimiento de las actividades basadas en los sectores primarios, etc.