Top_AntequeraMotor_Genérico
El cruce de calle Carreteros con Infante Don Fernando se encuentra regulado con cámaras

Antequera ya cuenta con una red de cámaras en zonas estratégicas de circulación vial que permiten la reordenación del tráfico de manera instantánea gracias al visualizado del mismo a través del Centro de Control de Tráfico instalado en las dependencias de la Policía Local de Antequera (CECOF) con el objetivo de mejorar la transitabilidad en las horas más conflictivas del día.

Este es un sistema compuesto en la actualidad por 34 cámaras situado en puntos estratégicos de calles y cruces de Antequera que permite según informaba el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez, «regular el tráfico en función de la intensidad del mismo en cada momento».

Para ello, el Ayuntamiento de Antequera ya dispone de este servicio en los puntos más importantes de la ciudad como es la zona centro y algunas vías urbanas con mayor tráfico de la ciudad. «Ya estamos planteando llevar las siguientes cámaras para reordenamiento del tráfico a la calle Cruz Blanca, sólo falta que llegue hasta este punto la fibra óptica», reconoció el concejal del área, quien añadió que la implantación de las cámaras «sin ser el propósito inicial, están permitiendo además, esclarecer algunos asuntos que nos remiten desde el juzgado de Antequera y para los cuales está teniendo una buena resolución del caso».

En este sentido, Álvarez indicó que el proyecto está teniendo una gran acogida. Es tal que hasta la propia Policía Nacional está satisfecha con este proyecto impulsado desde el Consistorio antequerano y «nos solicitan que podamos incrementar el número de cámaras a otras zonas con posibilidad de riesgo. Sobretodo las que implican entradas o salidas a esta localidad».

Así, en la actualidad, las zonas con cámaras de regulación de tráfico que se encuentran instaladas son: plaza San Sebastián, cruce de calle Infante Don Fernando con calle Carreteros, calle Descalzas, calle Calzada con Barrero, Calle Merecillas, cruce de calle Diego Ponce con calle Lucena y Alameda de Andalucía.

Además, el Ayuntamiento de Antequera ya cuenta con un total de 117 cámaras de vigilancia instaladas en los espacios municipales con el fin de proteger el patrimonio municipal existente en estos edificios.

Es en este sentido, que desde hace varios años atrás se viene barajando la posibilidad de la incorporación de un sistema de cámaras de vigilancia en el Polígono Industrial de Antequera que en algunas ocasiones se ha visto afectado por la incidencia de bandas de ladrones en sus naves.

Un proyecto, que si bien se viene arrastrando varios años, todavía no es una realidad. En este sentido, el presidente de comunidad de propietarios de dicha entidad, Antonio Carmona ha indicado que «ya le hemos solicitado al Ayuntamiento de Antequera la colocación de las cámaras de video vigilancia que puedan servir para prevenir robos», explicó.

Sin embargo, este proyecto se encuentra en punto muerto pues se debe contar «con una persona especialista en el visualizado de las cámaras y almacenaje de su información», señaló el concejal de Seguridad, Ángel González. Es en este sentido, que todavía no existe una definición de qué institución sufragaría los costes de recursos humanos que conlleva el proyecto, si bien, a tenor de las declaraciones del presidente del Polígono Industrial de Antequera sería «el Ayuntamiento el que asumiría el coste de la instalación de las cámaras».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here