Top_AntequeraMotor_Genérico
Producción de pistachos en Archidona

El pistacho es un producto de origen árabe que en la península ibérica contó con buena tradición, sin embargo, hasta hace 30 años no se ha vuelto a retomar y concretamente en Archidona, está volviendo a tener una gran importancia gracias a la empresa de José Aguilar, un ingeniero agrónomo que empezó con un pequeño cultivo y que actualmente ya cuenta con un negocio que produce, elabora y comercializa en España y en Europa este pequeño fruto.

Está teniendo tal importancia, que el Ayuntamiento de Archidona ya ha planteado que acudirá a la próxima feria de FITUR con la imagen de este producto y la tradicional Feria del Perro.

Y es que José Aguilar empezó con una pequeña producción en la que se encontraba como trabajador de la misma en 1982. Hoy ya como presidente de su propia empresa y dos fincas con 120 hectáreas se siente satisfecho. «Ha sido gracias a la ilusión puesta en el proyecto que tras muchos años ahora ya le vemos la luz», reconocía Aguilar.

Un fruto que tiene un gran potencial de crecimiento en España y sobretodo en el interior, pues precisa de frío y calor extremo, por lo que «Archidona y toda la zona del interior es un enclave propicio para su cultivo. Se tarda unos 6 años en obtener una producción que haga rentable la inversión, pero a partir de ahí, en 10 años se ha amortizado y posteriormente ya se puede vivir de ello, pues la rentabilidad que se obtiene es muy superior a la del olivar», explicó Aguilar.

Si bien, hoy en día el pistacho en Archidona ya cuenta con algunas producciones consolidadas, ya son varios los productores que han cambiado sus tierras de cereal por la plantación de pistacho, y es que España tiene un gran potencial de crecimiento en este sector. «Actualmente en España se consume entre 15.000 y 20.000 toneladas de pistacho, sin embargo, sólo se está produciendo el 5 por ciento de este consumo, por lo que se debe exportar del gran productor mundial que es Irán o EE. UU.», indicó.

Actualmente Archidona no es una potencia en el sector pues sólo produce 50 toneladas, sin embargo, con las plantaciones existentes en unos años se llegará a una cifra de 200 toneladas. «Y si los agricultores lo desean podemos llegar a tener un gran potencial en el mercado y suplir como este año lo ha hecho EE. UU. la baja producción que ha tenido Irán», agregó el presidente de la sociedad Aguilar Explotaciones.

Eso sí reconoce Aguilar, para que las cosas salgan bien se debe conocer la tecnología específica de este pequeño fruto y las condiciones climáticas que precisa para su cultivo, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad. Así, si todo sale como José Aguilar desea España podría ser en unos años una potencia nacional, pues en su caso ya cuenta con una industria única en el territorio peninsular.

«Somos una empresa única en España, pues realizamos todo el proceso y permitimos que el valor agregado se quede en Archidona. Hoy en día recibimos incluso producción de Castilla y León y Cataluña. Nuestra producción sale a granel o se vende en España, a través de El Corte Inglés o a Europa a través de Amazon. Además, ya estamos en contacto para ampliar nuestros horizontes hacia Estados Unidos y Japón», se refirió Aguilar sobre la potencialidad de la marca Pistachos Nazaríes con la cual se encuentra actualmente en el mercado.

Producción de pistachos en Archidona

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here