Camión de Transcasamora en el olivar donde se ha encontrado

Entre uno olivos, en unos terrenos entre Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla) y con el motor roto. Así ha aparecido el camión que robaron a finales del pasado mes a la empresa Trascasamora, con unos 800 kilos de aluminio, en las instalaciones con las que cuentan en el término municipal de Antequera, en la carretera hacia la pedanía de Bobadilla.

Según las primeras estimaciones de la compañía, las pérdidas debido al suceso podían superar los 20.000 euros. Ya que al valor del camión, equipado para transportar cubas, había que sumar el metal que había en uno de los contenedores que también se encontraba en la nave, el gasoil que trajeron de los vehículos y varias herramientas.

Fue en la mañana del 31 de julio cuando Juan Morales, uno de los socios de la empresa se encontró con la desagradable sorpresa: faltaba uno de los camiones. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que los ladrones no quería sólo el camión: buscaban el metal. La empresa, especializada en el transporte y comercialización de áridos, se encarga de separarlo entre los escombros que recogen. Esta función la realizan porque también se trasladan varios tipos de materiales al punto limpio.

Los asaltantes se dedicaron a buscar las llaves de un vehículo en las instalaciones, ponerlo en marcha, accionar el mecanismo del gancho para subir el contenedor al camión y salir por la entrada principal. “Sabían lo que hacían”, apuntó Morales a Viva Centro de Andalucía, quien recordó que no todo el mundo que sabe conducir está capacitado para el manejo de este tipo vehículos.

A la nave accedieron por una ventana. Juan Morales acabó de cerrar todo sobre las 10 y media de la noche poco antes del suceso. A la mañana siguiente comprobaron cómo unos barrotes habían sido alterados -creen que con un gato hidráulico- para que una persona, al menos pudiera entrar por ese hueco y acceder a las instalaciones. “El que lo hizo tenía que estar delgado”, apuntó su otro socio, Felix Casado, quien este jueves a anunciado en su perfil de Facebook dónde se ha localizado el vehículo.

Precisamente esta empresa de Antequera usó la red social para informar sobre el robo producido en sus instalaciones, hecho que permitió que el hecho se pudiera difundir rápidamente entre la población para intentar localizar el vehículo. “Lo hemos dicho porque al menos, si no es para ayudarnos, por lo menos que no le vuelva a pasar a nadie”, señaló Felix Casado resignado.