El Ayuntamiento de Archidona ha aprobado la Modificación de Créditos mediante Suplemento de Crédito para la obra Alcazaba-Aljibe a través de un pleno de urgencia celebrado durante la mañana de hoy.

Esta decisión ha sido respaldada de forma unánime por todos los grupos de la corporación.
Mercedes Montero, portavoz del grupo Municipal Socialista, declaró durante el encuentro que “era necesario y urgente convocar este pleno tal y como se señaló en una reunión mantenida antes de los comicios Municipales del 28M, para cumplir los plazos de la subvención del ministerio para las obras de la Alcazaba y Aljibe”.

Por su parte, María José Casado, portavoz del grupo de Izquierda Unida, remarcó la importancia de la propuesta para el patrimonio local y su potencial turístico. «Tenemos muchas ganas de poder disfrutar de nuestro patrimonio, siendo una oferta atractiva también de cara al turismo, es por esto que votamos a favor», expresó Casado.

El recién estrenado alcalde, Manuel Almohalla, se unió al consenso a favor de la modificación. “Aún no tenemos portavoces, represento yo inicialmente el voto nuestro, siendo a favor también de dicha propuesta por lo que se declara favorable la ampliación de la modificación de crédito por unanimidad”, subrayó el edil.

La restauración de la Alcazaba y Aljibe de Archidona ha sufrido numerosos retrasos debido a hallazgos arqueológicos, con la fecha de finalización inicialmente prevista para el comienzo del verano. Esta segunda fase del proyecto, que implica la consolidación y restauración de la muralla y el aljibe, es la más compleja hasta la fecha. Sin embargo, una vez completada, se procederá a poner en valor todo el conjunto con nuevos accesos para visitantes.

Del total de la inversión, estimada en 500.000 euros, 350.000 son aportados por el Gobierno central a través del 1,5% Cultural. El restante será cubierto por el propio Ayuntamiento de Archidona, gracias a la modificación de crédito aprobada hoy.