El Plan Especial del Caminito del Rey, con el que se llevará a cabo la segunda fase de rehabilitación de este enclave natural, cuenta ya con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tras su aprobación inicial.

El documento, presentado por la Diputación de Málaga, engloba varias actuaciones como mejorar la explotación turística de este sendero entre El Chorro (Álora) y el Desfiladero de los Gaitanes (Ardales), como la construcción de un centro de recepción de visitantes en este último punto del recorrido, así como otro espacio de información ya ubicado en el término de Álora, un nuevo túnel, un punto que haga de intercambiador de transportes y nuevos aparcamientos.


El proyecto, que supondrán una inversión de casi 1,75 millones de euros, también contempla medidas para la protección del patrimonio natural, etnológico y arquitectónico, así como para la prevención de riesgos naturales y antrópicos y para la regulación del uso público, a lo largo de una superficie de 143,30 hectáreas, como recuerda la Delegación Territorial de Medio Ambiente.
Tras la aprobación inicial del Plan Especial, se iniciará un periodo de información pública por plazo de un mes, que una vez concluido dará paso a la aprobación provisional con las modificaciones que procedieran.  Posteriormente, corresponde a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga la aprobación definitiva de dicho planeamiento. Por ello, desde la Delegación del Gobierno andaluz se insta a la Diputación a realizar las subsanaciones previstas en la resolución de aprobación inicial en el menor plazo posible, “para poder agilizar la tramitación del planeamiento del Caminito del Rey”.

Estas subsanaciones deben realizarse con carácter previo a la aprobación provisional del Plan Especial y se refieren a la adaptación a las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ardales de los usos recreativos y terciarios previstos en el Plan Especial en relación con la zona del embalse Conde del Guadalhorce.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la colaboración institucional para la puesta en valor de este importante enclave natural y turístico, en la que están implicados además de la Diputación y la Junta, los ayuntamientos de Álora, Antequera y Ardales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?