Si amigos míos, hoy quiero recordar aquellos tiempos en  que predominaba entre la juventud una forma de diversión  llamada  “guateque” en la que consistía en juntarnos unos cuantos amigos y amigas y  en casa de uno de ellos, bailar, poner música y tomar algún que otro “cubalibre” (ginebra con coca cola).

Tanto la bebida como todos los gastos adicionales, eran sufragados por todos a partes iguales. El tabaco era el punto de empezar un ligue o una relación, mayormente por las chicas, con la frase que llegó a ser popular como “Me das fuego”, o “tienes fuego” Los chicos, rápidamente se apresuraban a sacar el mechero para darle fuego a la chica. Otra de las características era la que hoy en día llamamos, DJ,  y que nosotros llamábamos pincha discos.

Generalmente este cargo lo ocupaba, el que no sabía bailar y le daba fatiga acercarse a las chicas. Corría la primera parte de la década de los setenta, cuando generalmente. porque el tiempo lo permitía o porque era verano, se hacían los “guateques” en casa de mis padres, tenía un gran patio  y  el ambiente era excelente. Tan solo había un problema, y este era el tiempo que estamos de fiesta, ya que no dejaban solo hasta las 10 h. o 10:30 h. a lo sumo, Pero sobre todo éramos muy, muy felices.