Top_Tasquita_Generico
Presentación Campos de voluntariado juvenil

Unos 80 jóvenes participarán este verano en los tres campos de voluntariado juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a celebrar durante los meses de julio y agosto en la provincia de Málaga. En Archidona se pondrá en marcha del 16 al 30 de julio y se trabajará sobre la arqueología y el de Carratraca, del 1 al 15 de agosto.

El presupuesto para estos programas ha pasado de 175.000 euros en 2017 a 217.000 euros en 2018, lo que supone un 24 por ciento.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez. El máximo responsable de la Junta en Málaga se ha referido a este  programa de larga tradición e implantación, como una iniciativa en el que un grupo de jóvenes de diferente procedencia “se comprometen, de manera desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social, revirtiendo en beneficio de la comunidad”.

En los meses de julio y agosto en la provincia de Málaga se van a celebrar este año tres campos de voluntariado, uno de ellos en Archidona (‘Experiencia arqueológica en el castillo medieval de Archidona’) del 16 al 30 de julio, otro en Málaga (‘Yo participo, juntos crecemos’) del 14 al 28 de julio, y otro en Carratraca (‘Recuperación y puesta en valor del legado de Trinidad Grund’) del 1 al 15 de agosto.

La primera de estas actividades corresponde a la modalidad de arqueología y tiene como principal finalidad realizar una intervención en el castillo medieval de Archidona, ya que dicho monumento, construido en el siglo IX y reedificado en el XIII se encuentra en un estado general bastante ruinoso. Los 25 asistentes a esta experiencia recibirán formación sobre técnicas básicas de intervención arqueológica, y participarán en la excavación, recogida y registro de datos, y en el lavado e inventariado del material extraído. Además, realizarán una serie de visitas guiadas a distintos enclaves y monumentos de la zona, y asistirán a diversas charlas y talleres.

Los 25 jóvenes inscritos en el campo de voluntariado ‘Recuperación y puesta en valor del legado de Trinidad Grund’, que se llevará a cabo en la localidad de Carratraca, participarán en trabajos de adecuación y recuperación de la ermita erigida por Trinidad Grund, así como distintos senderos y enclaves naturales elegidos por esta mecenas, quien se adelantó a su tiempo al adquirir la Cueva de Ardales y acondicionarla para su visita instituyéndola como  primera cueva turística de España.

Ruiz Espejo ha valorado los campos de voluntariado juvenil de gran interés, ya que suponen un medio para el fomento de los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural, que “deben prevalecer para la construcción de una sociedad justa e igualitaria”.

Los campos de voluntariado se inscriben en las modalidades de acción comunitaria/intervención social, patrimonio histórico-artístico y/o cultural, arqueología, y medio ambiente, constituyendo según el delegado del Gobierno “una oportunidad para nuestros jóvenes de pasar un verano diferente y concer al mismo tiempo a otros jóvenes, de diferente procedencia, con los que compartir vivencias e inquietudes”.

Durante los meses de julio y agosto en la comunidad andaluza se van a desarrollar 23 campos dotados con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía. Además, se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas 258 plazas y 54 más van dirigidas a jóvenes de otros países. En total han sido1.915 jóvenes los que han solicitado su inscripción en las referidas actividades.

Campos de Voluntariado en Málaga

En lo relativo a la actividad ‘Yo participo, juntos crecemos’, acción que se inscribe en la modalidad de acción comunitaria e intervención social, los 30 participantes colaborarán en la Escuela de Verano que lleva a cabo la Asociación Animación Malacitana. Esta escuela, dirigida a cerca de 140 menores de la barriada Palma-Palmilla de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, a los que se quiere ofrecer una alternativa educativa de ocio para intentar paliar una posible situación de exclusión social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here