Archidona y Fuente de Piedra piden a la Diputación que sufrague las cubas que suministran agua

1
114
Montero, junto a Hidalgo (detrás), el alcalde de Colmenar, José Martín García (izda) y Conejo.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y su homólogo en Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, han solicitado este martes a la Diputación de Málaga que ayude a ambos ayuntamientos para sufragar el coste del abastecimiento de agua a sus vecinos con camiones cisterna.

Desde finales de agosto, el Consistorio de Archidona lleva gastado 13.500 euros, tras verse obligado a declarar el agua no apta para el consumo. Según su alcaldesa, a pesar de que aún cuentan con suministro para uso doméstico, el estado de los acuíferos podría empeorar ante la falta de precipitaciones.

“Espero que la Diputación sea sensible, necesitamos ayuda, si sigue sin llover estos es un asunto que hay que abordar estructuralmente porque esto se va a repetir con frecuencia. Necesitamos que la Diputación esté en estos momentos de dificultad a nuestro lado”, ha comentado Montero durante la presentación de una moción que el PSOE llevará mañana al Pleno del organismo provincial, solicitando un plan especial que proporcione de manera inmediata apoyo económico y técnico a municipios de la provincia con deficiencias en el suministro de agua potable.

Esta moción es una moción justa que la Diputación Provincial debe aprobar en su pleno por unanimidad, puesto que lo que estamos pidiendo es un bien básico y necesario como es el agua para beber”, ha dicho la alcaldesa.

El primer edil de Fuente de Piedra también ha mostrado su esperanza de que esta iniciativa “cuente con el respaldo y la unanimidad de todos los grupos políticos”. “Estamos pidiendo un derecho fundamental que es que nuestros pueblos puedan subsistir y puedan vivir. Sin el agua no es posible ni mantenernos ni crecer”, ha comentado.

Como ha recordado Hidalgo, es el segundo año consecutivo que Fuente de Piedra está viviendo esta situación. También desde el pasado mes, el agua ha sido declarada no apta para el consumo, lo que ha supuesto también destinar parte de los recursos municipales para la contratación de vehículos con cubas de agua para el abastecimiento de su población. Por el momento, los gastos se elevan hasta los 1.200 euros semanales.

“Llevamos durante cinco años sumidos en una profunda sequía, no hay aporte a los acuíferos de los que nos suministramos. Los niveles freáticos están bajando y la calidad del agua es cada vez peor porque tenemos que captarla cada vez con más profundidad. Tenemos dos pozos, uno no da el suficiente caudal para abastecer a la población, por lo cual hemos tenido que poner en funcionamiento un segundo con más profundidad en el cual el agua está saliendo con cloruro, es decir, salada, y por tanto no apta para el consumo”, ha explicado Hidalgo.

Una de las soluciones que han pensado en este municipio para minimizar los efectos de la sequía a medio plazo es la construcción de un pozo, junto con el Ayuntamiento de Humilladero, para contar con una nueva fuente de abastecimiento. Sin embargo, aseguran que el coste de los camiones cisterna en la actualidad supone una grave merma para las arcas municipales, por lo que exigen la ayuda de la Diputación

El Grupo Socialista del organismo provincial también quiere que el equipo de Gobierno, de manera inmediata, mantenga una reunión con los alcaldes de todos municipios afectados para encontrar soluciones conjuntas a esta problemática, entre otros, con la redacción de  los  proyectos  técnicos relacionados con el suministro de agua potable.

“La asistencia económica, material y técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes sí es competencia de la Diputación, especialmente para garantizar el abastecimiento de agua”, ha asegurado el portavoz del PSOE, Francisco Conejo. “Tenemos que hacer un esfuerzo todos los grupos políticos para priorizar al máximo este tipo de actuaciones. Si hay que hacer modificaciones presupuestarias para reducir otros gastos para garantizar que los municipios tengan el suministro de agua garantizado, tenemos que hacerlo. Ahí es donde la Diputación tiene que demostrar a los vecinos y vecinas de esta provincia que somos una institución útil”, ha subrayado.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO