Vecinos de Fuente de Piedra, recogiendo agua de un camión cisterna

Construir un pozo común que amplíe la capacidad de abastecimiento de agua de los municipios de Fuente de Piedra y Humilladero. Esta es una de la principal solución que proponen estos dos ayuntamientos para reducir, a corto plazo, el impacto de la sequía en la población.

La falta de lluvias está volviendo a afectar al suministro de agua en ambas localidades, especialmente en la Fuente de Piedra, cuyo Consistorio se vio obligado este jueves a emitir un bando alertando a sus vecinos de que el agua ya no era apta para el consumo.  Humilladero, la situación es algo mejor pero no mucho. Por el momento si se la pueden beber y usar para cocinar, pero está “al límite de la potabilidad”, según ha asegurado su primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Pérez, a Las 4 Esquinas.

Como apunta el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, la sobreexplotación del principal pozo con el que cuentan en el municipio, les ha obligado a tener que sacar agua de un segundo. Sin embargo, el líquido es más salobre, hasta el punto de que sale con unos niveles de cloruro un 75 por ciento por encima de los parámetros fijados como máximo por las autoridades sanitarias.

En febrero, los alcaldes de ambas localidades acudieron a Sevilla para mantener una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El encuentro tenía como objeto estudiar la puesta en marcha de un plan de actuaciones para minimizar los efectos de la falta de lluvias, que llevan sufriendo ambos municipios.

Durante la reunión, los ayuntamientos mostraron su compromiso de hacer estudios de la situación que vivían en cada municipio. Así, por ejemplo, se habló de hacer una revisión del estado de las redes de abastecimiento, localizando fugas y detectar posibles enganches ilegales, que estuvieron provocando un mayor consumo. También se habló de mantener nuevas reuniones, para seguir abordando el problema, y precisamente esta semana, responsables municipales de Fuente de Piedra y Humilladero han mantenido una nueva reunión con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan María Serrato.

En este nuevo encuentro, la administración andaluza expuso su aprobación a la construcción de dicho pozo. De hecho, según afirma Pérez, no habría ningún reparo en facilitar los permisos en cuanto se tenga localizada la mejor zona para hacerlo.

El mayor inconveniente es la inversión necesaria para acometer su construcción: unos dos millones de euros que hoy en día es inasumible por ambas arcas municipales. La ayuda de la Junta para sufragar los gastos, por lo tanto, se antoja imprescindible. Por ello, en la próxima reunión, prevista para septiembre, tocará hablar de números con la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, y así contar definitivamente con el visto bueno.

Para el evitar el desabastecimiento, este viernes ya comenzaron a llegar camiones cisterna, que irán ese día y los martes a diferentes puntos de localidad, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, “para que los vecinos la tengan lo más cerca de su domicilio”, según explica Hidalgo. Esta medida supone un coste de, al menos, 600 euros a las arcas municipales por cada porte.

En Humilladero la situación del agua es algo mejor, aunque no mucho. Temen que tarde o temprano acabe siendo no apta por el consumo, pero por el momento, los análisis que hacen diariamente indican que se puede seguir consumiendo. “En principio hemos tenido esa suerte. Porque es eso: suerte”, comenta aliviado el primer teniente de alcalde.

En el Consistorio humilladerense son conscientes de que hay poca agua para el abastecimiento, especialmente en las últimas horas del día, “cuando la gente vuelve del trabajo y se ducha” u otros vecinos aprovechan el agua para otros menesteres. Las zonas altas de la localidad están siendo las que más problemas están sufriendo. Por ello, durante este verano han tenido que hacer algún que otros corte puntual para que el agua llegue a todos los barrios.

Cortes por la noche

Donde sí han comenzado de nuevo los cortes de agua son en Villanueva del Rosario.  La escasez de agua ha obligado al Ayuntamiento a iniciarlos a lo largo de la noche. La medida, que se llevará a cabo en días alternos “hasta nueva orden”, comenzó a ponerse en marcha la pasada medianoche, cortándose el abastecimiento esa hora hasta las siete de la mañana.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

122 Comentarios