Los tres pozos de la localidad registran mínimos históricos por lo que no tienen capacidad suficiente para hacer frente al consumo existente

Los tres pozos de agua que abastecen la red municipal de Archidona registran mínimos históricos. Es por ello que la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha dado a conocer la decisión de interrumpir de forma cautelar el suministro de agua en el pueblo desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana a lo largo de esta semana con el objetivo de incrementar la capacidad de llenado de los depósitos.

La avería sobrevenida el pasado jueves en uno de los motores del pozo ‘El Conjuro’ ha sido el detonante para que los depósitos de agua de Archidona se encuentren prácticamente vacíos y no sean capaz de hacer frente a la demanda de agua existente.

Estas circunstancias han obligado a tomar una serie de medidas en el suministro de agua tras mantener de urgencia una junta de portavoces de la Corporación Municipal, la gerente de Aguas de Archidona, Tania Pérez, la arquitecta Municipal, Inmaculada Montero y el responsable del área, Antonio Palacios.

“Como recordaréis en el pasado hemos tenido problemas con el agua relacionados con el color y turbidez del caudal, no siendo apta para al consumo, pero nunca había dejado de salir agua por el grifo, circunstancia que ahora nos ocupa”, señaló la alcaldesa.

Por su parte la gerente de Aguas de Archidona, Tania Pérez, ha explicado que la llegada temprana de las altas temperaturas a principios del mes de junio hizo que se disparase el consumo de agua en la localidad. “Tenemos tres pozos en Archidona y el agua que extraen no es suficiente para el consumo que hay en el municipio. La avería sufrida en uno de los pozos provocó que durante 24 horas se suministrase únicamente del agua almacenada, quedando éstos, totalmente vacíos. La extracción que ahora tienen los pozos con el consumo que hay es casi 500 metros cúbicos menos de lo que se extrae, lo que significa que entra menos agua de la que sale”, aclaró la gerente de Aguas de Archidona.

Así mismo, se ha hecho un llamamiento al uso responsable del agua en el municipio, evitando encarecidamente el acopio o almacenamiento de agua, lo que agravaría el problema actual.

También se ha pedido responsabilidad en el consumo del agua en el sector agrario y evitar el gasto de agua de forma innecesaria en piscinas, jardines o baldeo de patios y aceras.

A demás, se ha aconsejado la puesta a punto de depósitos y aljibes, como medida ante la escasez de agua. Montero ha terminado lanzando una llamada de ayuda a otras Administraciones, Junta de Andalucía o Diputación de Málaga, por si se requiere de su ayuda en las próximas semanas.

Montero ha señalado que el próximo lunes se darán a conocer las nuevas medidas a tomar, tras valorar los datos que ha facilitado la empresa encargada del suministro de agua en el municipio.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?