Más de 85.000 votantes de toda la comarca están llamados este domingo a ejercer su derecho a voto, del total, 32.239 son antequeranos

Más de 85.000 votantes de los 19 municipios que conforman la comarca de Antequera han sido llamados a las urnas este domingo 19 de junio para ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía. Del total, 32.239 antequeranos, 236 más que en las últimas elecciones andaluzas de 2018. En Antequera se han constituido 49 mesas y 23 colegios electorales que están abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde durante una jornada en la que todo está transcurriendo con normalidad y sin ningún tipo de incidencia.

El ambiente desde por la mañana ha sido más significativo que en jornadas electorales  anteriores. A pesar de que es domingo, muchos ciudadanos parecen haber ido a votar antes de irse a pasar el día en la playa, en el campo o en casa, aprovechando las temperaturas frescas tras la ola de calor de la última semana.

La participación, que siempre ha sido otro de los grandes retos de las elecciones, ha aumentado respecto a los últimos comicios, pues va por el 35,86% en Antequera, según la última actualización a dos de la tarde.

Las votaciones de los candidatos antequeranos al Parlamento andaluz no se han hecho esperar. El más madrugador fue José Manuel García Puche, número cuatro de Ciudadanos por Málaga, que a las nueve y media de la mañana ya había depositado su papeleta en las urnas del IES Pedro Espinosa, uno de los 49 colegios electorales habilitados este año. “Estamos ante una jornada electoral histórica para Andalucía. Si la de 2018 fue fundamental para consolidar ese cambio que necesitaba nuestra tierra, la de hoy es la oportunidad de continuar en esa línea de crecimiento”, declaró Puche, quien aseguró las altas expectativas existentes por parte del grupo liberal para volver a reeditar el Gobierno de coalición. “Han sido unas semanas de campaña donde las encuestas no eran muy favorables a nuestro partido pero creo que hemos conseguido cambiarlas. Mucha gente ha visto la importancia que ha tenido Ciudadanos en estos tres años y medio y esperamos que todo eso se traduzca en votos”.

A las diez de la mañana el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el candidato al Parlamento por el Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, votaron en la sala de exposiciones del Ayuntamiento con la confianza de que todos los antequeranos iban a acudir a votar en masa en un día “importantísimo para Andalucía, España, y por supuesto, Antequera”. Ambos estuvieron acompañados también por la antequerana y viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera.

Barón valoró que en la ciudad “el comportamiento democrático siempre es ejemplar” y destacó “una grata asistencia inusual” desde primera hora de la mañana confirmando largas colas en los distintos colegios electorales. Además, el alcalde se mostró ilusionado e inquieto “como si fueran elecciones locales”, augurando lo que sería “un día histórico”.

Por su parte, José Ramón Carmona, confesó estar realmente ilusionado personalmente “como pocas veces”. “Estas elecciones son vitales para el devenir de nuestro futuro. Pase lo que pase estamos seguros que saldrá un gran resultado para Andalucía”, remarcó. Además, dio las gracias a todo el Partido Popular que “hoy es mucho más grande” y a todos los ciudadanos por el apoyo prestado. “Ha sido una campaña en la que hemos sentido el  calor y el ánimo de muchas personas. Antequera también está hoy escribiendo su futuro”, concluyó.

A la misma hora el número tres del PSOE por Málaga, José Luis Ruiz Espejo, realizó la votación en el pabellón Fernando Argüelles. El socialista hizo pública su petición de voto a la ciudadanía. “Es importante el derecho al voto, es una responsabilidad ciudadana en un momento importante para Andalucía. Refuerza el sistema democrático y es fundamental para que funcionen bien nuestras instituciones y nuestra administración. Por eso pido a los ciudadanos que voten, que piensen con el corazón y voten por Andalucía”.

Tras votar en los Servicios Sociales sobre las once de la mañana, el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, también hizo un llamamiento a la participación. “Costó mucho conseguir este derecho a voto, tanto para los hombres como para las mujeres. Por eso ahora deben votar pensando en lo mejor para nuestra tierra y hacerlo con el corazón. Desde el PSOE hemos venido trabajando la campaña con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y en este sentido estamos muy contentos viendo la gran participación que hay desde por la mañana”.

También sobre las once de la mañana el secretario de organización nacional del PP, Ángel González, ejerció su derecho a voto en el pabellón Fernando Argüelles. “Es importante que lo que salga de las urnas salga con un mensaje nítido, claro y transparente Que no deje lugar a dudas. Que podamos a la ocho cerrar los colegios y hacer una valoración de cómo han sido las jornadas electorales”. González también destacó la importancia de estos comicios para el PP de Feijóo. “Esperamos que los resultados sean positivos para las siglas del Partido Popular y podamos obtener la confianza de los ciudadanos por cuatro años más. Para nosotros es muy importante a nivel nacional empezar con buen camino en Andalucía y evidentemente también hemos hecho un esfuerzo muy importante en la campaña de Feijóo por toda Andalucía”.

Por último, el portavoz de Por Andalucía en Antequera, Francisco Matas, votó pasadas las once y media de la mañana también en la sede de Servicios Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?