Terrenos inundados en Sierra de Yeguas.

La empresa encargada de la reparación de caminos rurales de Sierra de Yeguas afectados por el último temporal está concluyendo los trabajos realizados en diferentes vías, llegando a actuar en unos 25 kilómetros en todo el término municipal.

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias sufridas los pasados 20 y 21 de octubre fue el entorno de la pedanía de Navahermosa. El agua destrozó varios terrenos agrícolas y vías de acceso de titularidad municipal, siendo necesario trabajar a lo largo de 7,3 kilómetros.

La vereda Campillos – Ronda ha sido otros de los puntos en los que más se han tenido que emplear obreros y maquinaria encargada de recuperar las vías, ya que el temporal destrozó más de 7 kilómetros. Por su parte, en la vereda Campillos – Estepa las inundaciones afectaron a cerca de otros 5 kilómetros. También se han llevado trabajos de adecuación en la Cañada Real, más conocida como Camino de Almargen, siendo necesario arreglar cerca de 2,3 kilómetros, y otros 3,3 kilómetros en el de Madregulla, también este último de titularidad municipal.

Los trabajos de reparación se han centrando en la eliminación de tierra y sedimentos arrastrados por el agua: en algunos puntos se han podido acumular hasta medio metro. También se ha actuado en las conducciones de agua, cunetas, los pasos a las fincas, el restablecimiento de la base del camino que desapareció y la mejora del firme.

Estas actuaciones comenzaron a finales noviembre, invirtiendo para ello unos 500.000 euros sufragados por la Administración regional. De esta forma se suma a las actuaciones que por parte del Ayuntamiento se realizaron poco después de las riadas para permitir el paso a fincas y salvaguardar el libre acceso. “Esperamos y confiamos que el nuevo gobierno andaluz siga ejecutando la segunda fase del programa Repara puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que supondría el seguir arreglando caminos y vías que se vieron afectadas tras las inundaciones del mes de octubre” matizó el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.