El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas acogió el pasado sábado la presentación de la primera exposición de la fotógrafa serrana, Mari Quesada. La cita, que comenzó sobre las siete de la tarde, contó con todas las participantes del proyecto, así como con el alcalde del municipio, José María González, y la concejala de Igualdad, Participación y Servicios Sociales, Mari Oliva.
Bajo el nombre ‘Mujeres’, un total de 26 mujeres fueron las encargadas de mostrar la imagen de mujer desde el punto de vista de Quesada que, según aseguró, quiso además mostrar la imagen masculina a través de un único participante. «Con respecto a la exposición titulada Mujeres, su nombre lo indica todo. Quería que mi primera exposición fuese de retratos porque desde que comencé en el mundo de la fotografía lo que más me fascina es la figura masculina y femenina», explicó Quesada.
Con una visión artística y con la naturalidad como núcleo de la muestra se fueron desgranando los detalles y el significado de una obra que va más allá de la simple muestra de rostros. Y que cuenta con tan solo una imagen a color, la de la participante más joven, una chica de 12 años encargada de representar la juventud y el camino aún por recorrer.
Así, y a pocos día del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, dio comienzo esta exposición buscando que «cada mujer se reconozca en sus propias miradas y gestos, viéndose a ella misma».»En esta época de fuerte lucha por la igualdad, he intentado a través de ellas mostrar su carácter, su esencia, su feminidad y nuestra evolución como mujeres. Sin embargo, también he querido resaltar la importancia que tienen los hombres en la consecución de esta igualdad porque no luchamos contra ellos, sino contra los prejuicios y es que todo hombre tiene un lado femenino y toda mujer un lado masculino», subrayó.
Además, durante la presentación se dio a conocer la noticia de que Quesada será galardonada con el premio Reconocidas 2019 de Diputación de Málaga por ser un ejemplo de «mujer emprendedora en un trabajo masculinizado». «Estábamos con el tema de Mujeres y, al ver las bases del premio, inevitablemente se me vino ella a la cabeza, una mujer profesional, arriesgada, emprendedora, creativa, referente y que lleva el nombre de nuestro pueblo allá por dónde va», explica la concejala de Igualdad, quien además en cuanto a ‘Mujeres’ reconoce que «el hecho de visualizar a cada mujer de manera distinta y de visibilizarlas con sus imperfecciones y perfecciones es muy importante».
«Creo que para las participantes, además es un ejercicio de empoderamiento , autoestima y crecimiento, es una manera de reconocernos en nosotras y de perder miedos a estar expuestas. Mari, en su primera exposición fotográfica, ha sabido recoger de manera personal en cada una de las mujeres y en conjunto la exposición: emociones y sentimientos. La figura del único hombre que aparece y con la que pretende mostrar la masculinidad y feminidad en la exposición, hace que nos cuestionemos y reflexionemos sobre la igualdad entre hombres y mujeres», añade.
Como colofón final, un ramo de flores de las participantes en agradecimiento y la felicitación del pueblo serrano por una obra en la que el arte y las reivindicaciones van íntimamente ligados al trabajo realizado.