El autor recuerda aquella vez que los seguidores de Radio Juventud acudieron al Teatro Torcal a ver por primera vez a Isabel Pantoja

Existe un abanico de temas que me gustaría e iré desgranando con el sano objetivo de que le sea de interés para el lector de VIVA. El Torcal históricamente formó una barrera que nos diferenciaba en costumbres y formas de expresarnos, incluso hablando musicalmente.

Los verdiales, raíz muy antigua en el mundo campesino, los tenía como su música preferida, su raíz tropezó con el Torcal, por el barrio Las Palomas y Jeba.  Antequera cantó su fandango, que es la familia de los ‘abandolaos’, de la misma familia del fandango malagueño igual que los verdiales, pero totalmente diferente la forma de cantarlo, creo que fue popularizado por Pedro Morato a primeros de los 80 con el triunfo del festival de Villanueva de la Concepción este sirvió de trampolín. Y se organizaron festivales en Archidona, Algaidas, y otros pueblos y unos de los que más aceptación tuvo fue el organizado como broche de oro para cerrar la feria antequerana coincidiendo con la corrida del arte del rejoneo. Creo que debería volver aquel ambiente al Paseo.

También el Torcal fue como una barrera en las ondas de la radio. Verán en Málaga existía una emisora muy querida por los malagueños y pueblos que podíamos sintonizarla: Radio Juventud, con un equipo de locutores muy queridos Domingo Mérida, Gonzalo Rojo, Mari Tere Campos y Diego Gómez. Este último presentaba un programa muy popular ‘Cancionero’ donde por votación los oyentes sacaban cada año un ganador. Ya habían sido premiados Mari Fe de Triana, Manolo Escobar… Y este último año con su primer disco lo fue Isabel Pantoja.

Bien, pues se anuncia la actuación de la Pantoja en el Teatro Torcal. Varios seguidores del sur del Torcal fuimos a verla y nos encontramos con otro grupo de paisanos que trabajaban en la recogida de aceitunas en la vega antequerana, en total unos 50 o 60 seguidores, los radioescuchas del sur del Torcal de Radio Juventud. Una señora entraba y salía al camerino, luego supimos que era la madre de la Pantoja. El público no ocupaba ni las dos primeras filas cuando se abrió el telón vimos una artista joven, guapa y cantando pa’ rabiar de bien con los mejores temas que ella ha cantado, mereció la pena. Luego al poco tiempo ya era súper conocida y aquel romance de la cantaora y el torero que hizo venir a Antequera la prensa del corazón. Solamente haberla visto en sus comienzos doy gracias a las recomendaciones de Radio Juventud.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?