Esta mañana a las nueve se ha celebrado en la finca eslava de Antequera la IV jornada de jóvenes agricultores de ASAJA Málaga. A ella han asistido un centenar de jóvenes y agricultores de la provincia. El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha dado la bienvenida y ha  presentado el programa junto a Luis Méndez, Ingeniero Agrónomo del departamento Técnico PAC de ASAJA Málaga.

Bajo el título “Ayudas para Jóvenes Agricultores” convocatoria 2015, 2016, 2018” se ha explicado como se pueden unir a ASAJA los jóvenes agricultores coincidiendo con un periodo de incorporación de  nuevas solicitudes a la empresa agraria. En la misma, también se ha expuesto la problemática actual en la que se encuentran una vez dentro como son la falta de mano de obra y de ordenamiento que permita instalaciones ganaderas. A ellos se les suma que «Vivimos en una provincia donde no todo es regadío y para que los jóvenes quieran incorporarse tienen que tener una cierta garantía de éxito. La mayor clave es el agua  si estuviera garantizada y bien repartida no habría problema» ha destacado Gallardo.

Pedro gallardo, presidente de Asaja Cadiz ha  agradecido la agilidad administrativa existente a nivel comunitario pero ha remarcado que se requiere mayor rapidez a la hora de cobrar pues «es un problema que haya jóvenes que después de su incorporación tarden en cobrar entre dos o tres años».Los jóvenes agricultores somos un diez por ciento de la población pero somos los que alimentamos ahora mismo el planeta de ahí la importancia que tenemos es activa y por ello debemos participar tanto a nivel autonómico, nacional y comunitario destacó el segundo ponente .

Finalmente, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado Laura Escribano y María Llorens junto a la ganadera Yolanda Ligero, y en la cual han expuesto  sus experiencias en el mundo empresarial agrario.