Torres, Montero, Hernández y miembros de la asociación (de izqda a drcha)

La Asociación de Mujeres de Archidona “Las Murallas” ha recibido una subvención de la Diputación de Málaga para la puesta en marcha del proyecto “Formación y sensibilización en la elaboración de Planes de Igualdad, así como acciones dirigidas a la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socio económica del municipio”,para un estudio de género.

Para tal fin, la Diputación provincial les ha concedido un total de 8.000 euros, para un proyecto en el que se recopilará una amplia información transversal del tejido social del municipio.

El proyecto lo desarrollarán la Asociación junto con el Ayuntamiento de Archidona, así como a través del trabajo de la técnica especialista en género María José Torres.

“En materia de participación hemos contado con un presupuesto de 200.000 euros, dirigidos a proyectos de Asociaciones locales, para plantear las bases de futuros Planes de Igualdad Municipal. Los Ayuntamientos contarán con un Plan propio en el que participarán de forma activa todas las áreas posibles. Las convocatorias de Participación y Concertación serán los ejes vertebradores para lograr estos objetivos”, ha comentado la coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Resu Hernández, que ha añadido que desde Diputación de Málaga trabajan para fomentar la igualdad desde múltiples ámbitos.

Se trata de subvenciones en materia de género, dirigidas a mujeres y a asociaciones de mujeres que tengan una implicación directa en el desarrollo de la igualdad de género, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha subrayado el compromiso y total disponibilidad del Ayuntamiento de Archidona para lograr de la forma más efectiva este proyecto, que ayudará a la creación del futuro Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Archidona.

La presidenta de la Asociación de mujeres de Archidona “Las murallas”, Charo Hernández, ha manifestado su conformidad con la realización de este estudio.

“La particularidad de este diagnóstico es que será basado en género. Contará con varias fases que marquen las diferencias claves entre hombres y mujeres. Posteriormente tendremos una fase cuantitativa en la que se realizarán mesas de trabajo y entrevistas a personas claves en el municipio. Posteriormente habrá una parte formativa a través de unos talleres de sensibilización. La quinta y última fase será la recopilación general del informe”, comenta la técnica.

Se prevé que la finalización del estudio será para el mes de julio de 2018 en el que presentarán al público los resultados obtenidos.

2 Comentarios