Monsalud Bautista y Deborah León, de izqda a drcha

El grupo socialista en Antequera ha lamentado que el Ayuntamiento de Antequera no hay concluido la modificación del del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) local, después de casi cuatro años y desde hace uno que se le notificó que debían añadir algunos matices.

Según ha comentado las socialistas Deborah León y la delegada de Cultura en la provincia de Málaga, Monsalud Bautista, en una rueda de prensa en la sede de los socialistas, mientras que no se modifique el PEPRI, el Ayuntamiento no podrá dar las licencias directamente para hacer obras o modificaciones en los propios entornos de los Bienes de Interés Cultural de Antequera. Mientras tanto, es la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga la que se encarga de entregar dichas licencias. Una vez el equipo de gobierno modifique el PEPRI, los tiempos de espera serán mucho menores, al tener el Ayuntamiento las competencias.

Bautista ha añadido que deberían estar hechas desde 2012 como poco. “Ha tenido tiempo suficiente para poder adecuar y modificar ese PEPRI, para que las pequeñas y grandes obras que no sean en el propio BIC o no sean derribo, las trate el Ayuntamiento directamente”, ha matizado.

“Va a pleno una exigencia a la Junta de Andalucía que depende directamente de ellos” ha matizado y ha añadido que el 8 de julio de 2016 “el Ayuntamiento remite el documento técnico de aprobación inicial del PEPRI, en octubre se remite por la Dirección General de Bienes Culturales informe desfavorable indicando las subsanaciones que debían de recogerse en el documento. Subsanaciones que no atienden al grueso del PEPRI y que no atienden a la regulación, sino que son problemas en el protocolo interno de esa regulación de los bienes”, ha explicado la delegada.

Estos puntos son: las limitaciones de los entornos, para que incluyan las parcelas completas; en tema de normativa de protección de los entornos, aclarar y modificar en relación a carpintería y cubierta; en la parte de zonificación arqueológica; y, la corrección en la planimetría al hilo del primer punto.

También, ha pues como “triste ejemplo” el Mercado de Abastos, que se encuentra en el entorno del Monasterio de San Zoilo, donde el 16 de noviembre de 2015 se remite por parte de Cultura un informe de reparo, pero el Ayuntamiento no mandó y realizó las obras, por esto Antequera tiene que pagar del dinero público una sanción de 15.000 euros más la regularización de la obra con dichas cubiertas. Dichas cubiertas, desde el 11 de julio que se lanza la resolución, hasta el momento no se ha notificado el fin de las obras.

La socialista antequerana ha comentado que se trata de una serie de cuestiones que les preocupa “de manera seria por el especial uso que está haciendo el Partido Popular de Antequera para confundir a nuestros vecinos y vecinas en esa campaña de desprestigio que ha montado el PP contra el trabajo de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad”, añadiendo que desde que gobiernan solo “han asistido a un bombardeo de mentiras contra la Junta de Andalucía.

“Desde el grupo socialista instamos al Partido Popular para que haga un favor a los vecinos y vecinas de Antequera y que empiece a gobernar por el bien de todos”, ha ordenado la concejal socialista en el Ayuntamiento de Antequera, y, ha asegurando que ha sido el PP “plenamente consciente” en todos estos años de gobierno en el “incumplimiento de la Ley de Patrimonio de Andalucía”.

La delegada provincial de Cultura en la provincia de Málaga ha explicado que el Servicio de Bienes Culturales le corresponde la tutela, la cautela, el comprobar y la responsabilidad de todos los Bienes de Interés Cultural, así como sus entornos y la del conjunto histórico.

“Pero en Antequera como en otros muchos lugares, hay un servicio de competencia delegadas». El Ayuntamiento de Antequera tiene competencias delegadas sobre el conjunto histórico, aunque nos la tiene sobre las actuaciones que se hagan  en el propio BIC ni sobre el entorno ni en los derribos.

“No es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza el pleno, su página web o a los medios para falsear datos”, ha denunciado Monsalud Bautista, que ha querido aclarar con fechas la entrega de documentación en comparación con las quejas del equipo de gobierno.

Según ha comentado la Junta de Andalucía “no puede tardar cinco meses en responder a la solicitud”, ya que el máximo que tienen para informar es de tres meses y “aquí en Antequera la media para informar es de dos a dos meses y medio”.

«El 5 de diciembre publica el Ayuntamiento en su página web que la actuación en una calle a la subida a la Ermita de Veracurz se retrasa por parte de la Junta, pero entró en la Delegación de Cultura el 21 de noviembre; la rotonda de los Dólmenes, entra el 24 de noviembre; y, en el caso del mirador Michael Hoskin, entre el 17 de noviembre, “lo que no supera los tres meses que dice el Ayuntamiento hasta el día 5 de diciembre”. En cuanto a una actuación de la calle Sillas, solo tienen un derrumbo, presentada a día de 17 de abril, pero no han mandado el informa de subsanaciones pertinentes.

En relación al retraso en la entrega de papeles, Deborah ha recordado el tema de la Guardería Infantil de Cartaojal, en la cual por no mandar el certificado de obra a tiempo, no pudieron  recibir las subvenciones pertinentes. Las obras terminaron a final de verano, mientras que “hasta el penúltimo día del año, no mandaron el certificado”.

Por su parte, la delegada ha comentado que las relaciones con el Ayuntamiento son muy fluidas y que ellos le tienden la mano, pero que no siempre es problema de la Junta ni de la Delegación, y que a veces es problema de los ayuntamientos.

1 Comentario