Continúan las quejas sobre el precio de la subida del agua en Antequera. Esta vez no ha sido el PSOE sino los propios vecinos los que han mostrado públicamente su descontento con las tarifas existentes, en una comparecencia donde han dejado claro que el pago del recibo está suponiendo la “asfixia económica” para muchas familias.

Según ha asegurado este jueves el presidente de la AA. VV. Los Alminares, Rafael Berdún, en la Federación de Asociaciones Las Almenillas se han recibido en los últimos meses “ciento de quejas vecinales” por un incremento del precio que ha calificado de “brutal”. Ante esta situación el pasado lunes registraron una petición en el Ayuntamiento para que se haga una revisión a la baja, alcanzado un precio “un precio justo”, máxime teniendo un recurso natural como el Nacimiento de la Villa tan cercano a la localidad. Además, en el documento también han solicitado que se haga “un estudio serio” para que no haya vecinos en bloques de viviendas que paguen más de lo que realmente estén consumiendo en el día a día.

El presidente de la Federación Las Almenillas, Francisco Calderón, entiende que el agua pueda ser gravada como bien común, para que así no hay un desperdicio por parte de algunos ciudadanos, “pero que no sea abusiva”.

En la Federación aseguran que hay viviendas que sin modificar prácticamente sus consumos han pasado de pagar 40-60 euros por recibo a superar los 80 euros. Incluso en la actualidad se pueden llegar a pagar en torno a 40 euros en casas donde no se está residiendo. “Estamos haciendo ricos al Ayuntamiento y Aguas del Torcal mientras que los ciudadanos de a pie no estamos empobreciendo”, ha declarado Berdún.

El representante vecinal también se ha quejado de que el Ayuntamiento, en vez de ser una Administración que ayude a las asociaciones y colectivos sociales, están consiguiendo que los vecinos “estemos totalmente asfixiados” no sólo con el incremento del precio del agua, sino también con otras tasas municipales o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Quien fuera en su día concejal del PSOE ha asegurado que esta protesta se hace sin ningún interés partidistas y sí de la federación de asociaciones a la que representa.

Anejos
También exigen una bajada de los precios del agua vecinos de los anejos. Así Ursula Fleissner, representante de la Asociación de Vecinos Jeva -que engloba a residentes de pedanías como La Higuera, La Joya o Los Nogales- ha lamentado que el coste incluso para ellos puede llegar a ser más altos que los de Antequera.

En concreto, según ha apuntado sólo en el primer tramo -los consumos más bajos- es un 25% más alto el precio impuesto por Agua de Verdiales, empresa pública que gestiona este recurso y de la que forman parte los municipios de Almogía, Antequera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.

4 Comentarios