¿Sabías que…uno de los efectos más adversos de los meses de confinamiento fue la eliminación de la socialización? Este factor es muy importante para las personas afectadas, de ahí la necesidad de proveer al enfermo de la mayor relación social posible, ya sea de manera física o bien haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Antequera y comarca, AFEDAC, desarrolló en sus XIII Jornadas Comarcales Formativas en Alzheimer aspectos clínicos de las demencias.

Los psicólogos de la Asociación, Elisa Arjona y Antonio Domínguez trataron de manera detenida los pormenores de la enfermedad y aspectos clave a tener en cuenta por parte de familiares y personas cuidadoras, máxime teniendo en cuenta la situación sanitaria que atravesamos.

Tal y como se indicó en las Jornadas:

  1. Resulta fundamental garantizar el tratamiento no farmacológico en personas aquejadas de Alzheimer, favoreciendo la realización de actividades de psicoestimulación cognitiva y emocional para así evitar todo lo posible el avance de la enfermedad y conseguir el mantenimiento.
  2. De igual manera se incidió en la necesidad de la realización de rutinas de actividades de la vida diaria, evitando el aislamiento y favoreciendo en todo momento la socialización, siempre salvaguardando todas las medidas de seguridad y distanciamiento.
  3. La relación interpersonal en pacientes aquejados de Alzheimer es muy importante ya que fomenta la socialización y, de manera paralela, la estimulación del conjunto de áreas cognitivas que rigen el funcionamiento de la persona.
  4. Finalmente cabe hacer hincapié en el hecho de procurar cualquier tipo de actividad doméstica a la persona afectada en el entorno domiciliario, ya que su realización permite igualmente la psicoestimulación cognitiva, aspecto fundamental en la ralentización de la enfermedad y mejora de la calidad de vida.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?