Plaza de San Francisco de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera no tiene decido cómo quedará finalmente ornamentada la plaza de San Francisco, tras la eliminación del cedro que ocupaba el centro de este espacio. Lo que sí está claro es que se instalarán otros bancos y más árboles, según ha dado conocer el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, durante el Pleno celebrado este lunes.

Para el Gobierno municipal, los elementos que hay actualmente para sentarse, hechos de granito, no tienen la comodidad que se esperaría, máxime con las temperaturas que alcanza verano durante buena parte del día. Según el alcalde Manolo Barón, además de no contar con respaldo, «se ponen como el poyo de una vitrocerámica en verano».

La idea del Gobierno municipal es instalar el mismo modelo de banco que se colocaron en el Paseo Real en su última reforma y ampliar su número, para que madres, padres y sus hijos y todos los que pasen por allí se «sientan a gusto». «Vamos a hacer la plaza todavía más cómoda de los que es hasta ahora, y más bonita» ha subrayado el primer edil, tras una pregunta del Grupo Socialista.

El concejal Francisco Calderón quería un compromiso para que en el alcorque que ocupaba el cedro retirado se plantara otro árbol para que diera sombra y realce a la plaza. «Para que un para que un árbol crezca hace falta tierra. Lo que hay debajo es hormigón», ha respondido Barón, criticando a su vez las obras de remodelación que hizo en su día el anterior Gobierno municipal socialista, de las que apunta el Ayuntamiento como motivo de la pérdida de salud del cedro. En el PSOE no comparten esta visión y aseguran que el ejemplar acabó perdiendo su frondosidad por la “dejadez y la irresponsabilidad” del Gobierno municipal.

Para Carmona, tendría poco sentido colocar nuevamente un cedro u otro ejemplar tan grande como el que había dado la idea que se proyecta para este espacio, con más bancos y más masa arbórea. Tal y como está “es una plaza dura desde el punto de vista humano”, según el responsable de Obras y Mantenimiento del Consistorio de Antequera.

 

1 Comentario