Proyecto presentado por la arquitecta del Ayuntamiento de Archidona

Archidona ha reunido a los vecinos de la calle Virgen de Gracia del municipio para informarles del estudio de la mejora en su vía. La reunión tuvo lugar el pasado miércoles en la biblioteca municipal Dr. Ricardo Conejo, de la mano de la arquitecta del Ayuntamiento, Inmaculada Montero, acompañada de la alcaldesa, Mercedes Montero, y del primer teniente de alcalde, Pablo Gálvez.

Estas obras están previstas que se lleven a cabo en el próximo año 2018 por un coste de 290.000 euros, gracias a la financiación del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), según ha explicado en un comunicado. El proyecto tiene previsto una duración de seis meses.

Numerosos vecinos fueron los que se acercaron hasta allí para conocer las obras, las cuales «han sido una prioridad para el equipo de gobierno que rige el consistorio Municipal». La regidora ha informado detalladamente a los vecinos para tomar nota de los ruegos y preguntas de cada uno para tenerlos en cuenta a la hora de comenzar las obras.

Montero explicó a los asistentes los detalles del estudio, mediante unas diapositivas en las que se observaban los cambios que se pretenden acometer y en el que se ha contemplado las mejoras en las accesibilidad de la vía.

«La nueva disposición de las corraletas permitirá una mejora en la disposición y ancho del acerado, en el que se colocarán nuevos bordillos con sus correspondientes sumideros para canalizar el agua pluvial y nuevas farolas colocadas en la acera», han descrito en la nota de prensa.

“Esta nueva disposición está pensada para eliminar barreras arquitectónicas y para mejorar el paso de los peatones en las zonas comunes y en el que tenemos muy presente las necesidades de los propietarios”, explicó a técnica municipal.

Por otro lado, también quieren colocar asientos en las nuevas disposiciones de las corraletas junto a pequeñas jardineras, todo ello en un conjunto de piedra que facilite y mejore las condiciones de conservación y mantenimiento de cara a los vecinos. Y, en la zona más alta de la calle, se quiere «preservar y mejorar» las zonas ajardinadas, «mejorando la accesibilidad como tónica general en el trazado de la calle».

Según han comentado, la canalización de las aguas pluviales junto con algunos aspectos de la circulación de los vehículos fueron los asuntos más debatidos durante la reunión.
La alcaldesa de Archidona, afirmó que este proyecto debe estar en conocimiento de la ciudadanía para tomar nota de tantos aspectos puedan ser debatidos, en conformidad con el presupuesto que se tiene para ejecutar las obras.

Para concluir han informado que la elaboración del estudio ha sido llevado a cabo por técnicos del plan emple@joven de la Junta de Andalucía, y esta última será la encargada de valorar el proyecto.