Bendodo y Barón, en el dolmen de Viera.

La Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera han solicitado esta tarde a la Junta de Andalucía que les ceda la gestión turística del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. Ambas administraciones pretenden que el recinto pueda abrirse también por las tardes.

En la actualidad, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera no cuenta con gestión turística, por lo que la propuesta de Diputación y el Consistorio se encamina a que se amplíen las competencias que hasta el momento solo cubren lo relacionado con el ámbito cultural. La petición se realizará de manera formal a través de una pregunta en el Parlamento de Andalucía.

“Es una vergüenza que un monumento como este no esté abierto por las tardes en plena temporada alta, en los meses de julio y agosto, cuando más turistas visitan las instalaciones”, ha manifestado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sosteniendo que dicha circunstancia supone “una agresión a los intereses económicos de ciudad”.

El máximo responsable de la Administración provincial también ha incidido en la necesidad de que el Gobierno andaluz invierta en el adecentamiento del conjunto patrimonial antequerano, “ya que el entorno no es digno del apellido que ya tienen los Dólmenes”. Así, Bendodo ha vuelto a reiterar la “dejadez” de la Junta en este sentido y aprovechó para solicitar la puesta en valor a la mayor brevedad del Museo del Sitio.

De otro lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado además la próxima petición formal a la Junta de Andalucía para que autorice la construcción –también en colaboración mutua del Ayuntamiento con la Diputación a través del proyecto de La Gran Senda– de una vía verde que una el casco urbano de Antequera con El Torcal, constando de 17 kilómetros y utilizándose para ello las inmediaciones de la carretera autonómica A-343, estableciéndose para ello dos fases de actuación: una primera hasta el Nacimiento de la Villa y otra segunda que llegue hasta El Torcal.

Tanto Bendodo como Barón han hecho balance en rueda de prensa de la incidencia que ha tenido sobre la ciudad la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, hito que celebra su primer aniversario el próximo 15 de julio.

Antequera registró entre los meses de enero y junio del presente año un total de 320.941 visitas, lo que supone un aumento del 114 por ciento respecto al primer semestre del año 2015 (171.239 visitas), habiéndose comparado con dicho año por ser el previo al inicio de la promoción de la candidatura en sí del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la UNESCO y poderse comprobar mejor el “antes y después” que ha supuesto para la ciudad dicha declaración. De hecho, en sólo seis meses del presente año 2017 ya se han superado en 12.185 el número de visitas registradas en el total del año 2015 (entre enero y junio de 2017 ha habido 320.941 visitas, por las 308.576 que hubo entre enero y diciembre de 2015).

El reparto del número de visitas registradas a Antequera durante el primer semestre del año procede de la siguiente manera: El Torcal (123.132 visitas), Conjunto Arqueológico de los Dólmenes (112.113 visitas), Alcazaba y Colegiata de Santa María (34.856 visitas), Museo de la Ciudad de Antequera (15.181 visitas), Oficina Municipal de Turismo (14.247 visitas), Museo de Arte de la Diputación (12.363 visitas), iglesia de San Juan de Dios (4.189 visitas), iglesia de El Carmen (3.571 visitas), exposición sobre La Industria Textil Antequerana (820 visitas) y el Museo Conventual de Las Descalzas (469 visitas).

Concretando en los recursos visitables del Sitio de los Dólmenes, El Torcal de Antequera ha visto incrementado su número de visitas contabilizadas en el primer semestre de 2017 un 187 por ciento respecto al mismo período de 2015, mientras que el Conjunto Arqueológico de Menga, Viera y El Romeral ha aumentado el número de sus visitantes en un 127 por ciento comparando las mismas fechas.

4 Comentarios