El acto, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial tras la pandemia, ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en el hotel ‘Finca Eslava’ de Antequera la celebración de la asamblea general de ASAJA Málaga, donde se ha anunciado la renovación del actual presidente de la asociación, Baldomero Bellido, que ocupará el cargo durante los próximos cuatro años. El acto, que se ha llevado a cabo coincidiendo con el festejo de su patrón, San Isidro Labrador, ha contado con la presencia de unos 1.200 socios que se han unido a las reivindicaciones que giran en torno a la mejora del sector agrario malagueño.

Al evento también han asistido el alcalde de la localidad, Manolo Barón, que ha sido el encargado de clausurar el acto junto al presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Durante la jornada se han abordado los problemas que afectan al sector como lo son la necesidad de reducir la burocracia en la actividad agraria, garantizar unos precios que eviten que se tenga que vender por debajo de los costes de producción o la mejora de las infraestructuras hídricas para asegurar el abastecimiento de agua, tal y como han apuntado desde la asociación.

En este sentido, ASAJA ha denunciado las perspectivas poco esperanzadoras que se presentan este año, señalando las presiones y las normas que están ahogando a los agricultores, ya que, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación, se está llevando a cabo una “burocratización de la actividad” que impide y amenaza el desarrollo y el futuro del sector.

A ello se suma la subida de sus costes que repercuten de una manera directa en el campo, tales como la subida de la luz, los fertilizantes y los piensos, entre otros. Además, Bellido también ha señalado como “insuficiente” la Ley de la Cadena Alimentaria, que no está siendo igual de efectiva en la práctica, puesto que “permite la entrada de productos de fuera que se encuentran por debajo de los costes de producción, lo que incentiva su compra para la distribución y desfavorece sus ventas”.

Otro de los temas que han marcado un espacio principal en la jornada ha sido la Política Agraria Común (PAC), causante de las reivindicaciones celebradas estos meses en Antequera y Madrid, y que ha  supuesto una “importante inquietud” para el campo andaluz. Además, la situación hídrica tampoco ayuda, prevaleciendo “la necesidad de una mejora de las infraestructuras” que ha llevado a ASAJA  a desarrollar y pensar “un nuevo ciclo de planificación hidrológica”, ha informado Bellido. 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, también se ha querido sumar a las reivindicaciones presentadas por el presidente de ASAJA, destacando la importancia del agua “que es muy necesaria para la agricultura y para la vida”. “Vamos a partirnos la cara por los agricultores porque sin el sector primario no existen los demás”, ha expresado el edil.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido poner en valor la figura de los agricultores y su “incansable lucha” por los derechos del sector. “Si no hubiera una voz sólida que pelease todos los días, probablemente muchos de los problemas no se hubieran resuelto jamás”. 

“La transformación que se está experimentando en todo los sectores, y sobre todo en la agricultura y la ganadería avanza hacia un nuevo modelo más moderno, sostenible y competitivo”, ha explicado el presidente añadiendo que este nuevo modelo está lleno de “desafíos y oportunidades”.

El presidente de la Junta se ha unido a las palabras de Bellido en la reivindicación por el agua, destacando que “sin agua no hay nada, ni riqueza ni vida”. “Tenemos que combatir el problema del agua con la colaboración de todas las administraciones para tener las garantías que necesitamos”, presentando como algo “fundamental” el nuevo ciclo de planificación hidrológica presentado por el presidente de ASAJA Málaga.

Concluye así una jornada en la que se han abordado los principales problemas a los que se enfrenta el sector y la importancia de la unidad y la colaboración para combatirlos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?