Top_telecable

Momento de la investidura. Foto Eduardo Arjona
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, tomó este sábado posesión de su cargo como alcalde después de lograr revalidar la mayoría absoluta que ostentaba por tercera vez en las pasadas elecciones de forma histórica en la ciudad. Durante su discurso de investidura aseguró que trabajará durante los próximos cuatro años en el reto de atraer a la inversión económica para generar más empleo.
Barón dijo que Antequera es una ciudad “milenaria, pero con un futuro joven y dinámico” cuyos habitantes tienen que saber elegir lo mejor de la historia para que se produzca el impulso y se logre el reto de la consolidación económica lo que, a su vez, se traducirá en lograr el bienestar de cada familia que tan mal lo han pasado después de la crisis. “Todos merecen poder avanzar aprovechando las oportunidades que la tierra otorga, una tierra próspera con más capacidad de generar empleo que antes”. Así, argumentó que en la actualidad existe un 23% menos de personas en paro, añadiendo que en 2011, 36 personas perdían el trabajo al mes, mientras que en este año, el mismo número de personas lo encuentran (438 en el pasado año). “Hoy Antequera supera la media de los datos de Andalucía y es de las mejores ciudades de Málaga en empleo”, dijo, “pero hay que mejorar”. “Si hemos sido capaces de revertir la situación económica y de saldar la deuda de la promoción de la ciudad que ahora es reconocida a nivel internacional (en alusión a la inscripción de Los Dólmenes en la lista de patrimonio mundial) ¿no seremos capaces de lograr el reto de la inversión para la generación de empleo?”, se preguntó.
Dijo que es el momento de tomar decisiones “audaces y rápidas” sin dilación porque la ciudad no puede permitirse hacer lo que pasó en décadas pasadas de dejar pasar oportunidades y lamentarse después. “De nosotros dependerá que creemos empleo ahora y en el futuro que lo que hoy son proyectos sean pronto realidades”, agregó. Así puso como ejemplo que Antequera ahora sí se va a convertir en la principal área logística del interior de Andalucía, en alusión a la inminente ejecución de la obra del puerto seco, que beneficiará a Antequera y la propia comarca. En este punto aludió al apoyo que viene demostrando la Junta de Juanma Moreno y entendió que no se parte de cero porque ya se han emprendido mejoras sustanciales en turismo, cultura, deporte, medio ambiente e inclusión social.
Barón aseguró que consolidará el liderazgo que Antequera ha logrado y por la que es reconocida y admirada y que es consecuencia del potente grado de confianza que genera por la estabilidad política y el progreso económico.
Además, el regidor expresó su deseo de que ese desarrollo llegue a todos los sectores de la población y romper el cliché de las ciudades históricas que no pueden ser accesibles. “Tenemos que mejorar la calidad de vida todos los vecinos independientemente de su edad, o condición que tengan la certeza de que todas las personas tendrán las mismas posibilidades”, añadió. “Ha comenzado en Antequera una sensibilidad inclusiva” dijo en alusión a la que considera un déficit de determinados desarrollos urbanísticos pasados “que no tenían en cuenta la accesibilidad universal”. Dijo que contará con la oposición y les tendrá “a su lado” siempre que prime el acuerdo y el consenso y el interés por llevar a cabo políticas de futuro con objetivos palpables que mejoren el tejido económico y social de la ciudad y no para hacer del debate una campaña electoral permanente y vacía de contenido.
Por último, Barón aseguró encontrarse con la misma humildad e ilusión que hace ocho años pero con la experiencia de la segunda toma de posesión de hace cuatro. “No puedo si no agradecer tanta confianza como la otorgada, es difícil demostrar con la palabra el agradecimiento en el grupo de personas que represento y en mí”, dijo. “Esta confianza se ha visto aumentada, fruto de la visión y el deseo de lo que tiene que ser Antequera”, agregó. “Se presenta un reto interesante porque ha sido Antequera sólo ella la que la que ha elegido con la esperanza en el mañana, en la estabilidad sobre la incertidumbre”, sentenció.
“Los antequeranos nos han ecomendado una sagrada labor, la del trabajar por y representar a Antequera”, concluyó.El pleno de constitución del Ayuntamiento de Antequera se inició como siempre con la designación de la mesa de edad como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y con el juramento o promesa de los concejales electos de mayor y menor edad, Francisco Morente y Juan Manuel García Puche, que posteriormente constituyeron dicha mesa. Ellos, como el resto, juraron o prometieron por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de concejal con lealtad al rey y guardar o hacer guardiar la Constitución como norma fundamental del estado. Posteriormente, el secretario por orden de lista de cada partido, según los votos recibidos, llamó a los ediles que realizaron su juramento preceptivo. Así lo hicieron María del Pilar Ruiz (Adelante Antequera -AA-), Francisco de Paula Matas (AA), Rafael Moreno (PSOE), Cristina de los Dolores García (PSOE), Gema María González (PSOE), Manuel Jesús Chicón (PSOE), Déborah León (PSOE), Francisco José Calderón (PSOE), Antonio Jesús García Acedo (PP), María Teresa Molina (PP), Juan Bautista Antonio Álvarez (PP), Sara Ríos (PP), Ángel Luis González (PP), Francisco Alberto Arana (PP), Ana María Melero (PP), Juan Rosas (PP), Ana María Cebrián (PP), José Ramón Carmona (PP) y Manuel Jesús Barón (PP).
Los candidatos que se sometieron al escrutinio en base a una votación secreta, fórmula que establece la Ley de Régimen Local, fueron los cabeza de lista de cada una de las cuatro formaciones. Posteriormente el regidor volvió a jurar su cargo, esta vez como primer edil, y recibió la insignia y bastón de mando, e impuso la insignia y los atributos corporativos a los restante ediles.
Entre las anécdotas en la jura de García Puche se tuvo que reiniciar tras unos segundos por no encontrarse en el lugar adecuado, en pie y con la mano sobre la Constitución Española en el momento en que se inició el juramento. El alcalde prestó juramento con la frase “por Antequera lo juro y lo prometo” y su primera felicitación fue de sus familiares entre ellos su hija y mujer que se encontraban entre el público.
Destacó la asistencia entre otros de las siguientes personalidades: el consejero de Presidencia Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la consejera de Fomento infraestructuras, Marifran Carazo, la viceconsejera de Agricultura, Ana María Corredera, y el vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido. Además estuvo presente el cronista de la ciudad, José Escalante, y la directora del área sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, así como representantes de las fuerzas de seguridad y alcaldes pedáneos.
El acto, presentado por el propio Secretario del Ayuntamiento de Antequera, Juan Manuel Guardia, contó con la presencia también del Interventor del Ayuntamiento de Antequera, Francisco Díaz.
Previamente el alcalde de Antequera, entre otras autoridades, asistieron a la toma de posesión de la alcaldesa de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, Diana Navarro.
En Antequera, el pleno se celebró excepcionalmente en el patio claustral del Palacio Consistorial de Los Remedios, que hoy es Ayuntamiento o palacio municipal, fue, hasta la Desamortización, convento de Terceros Franciscanos (1679) adquirido en 1845 para ser usado como palacio municipal. Normalmente las sesiones plenarias se celebran en el salón de sesiones y Salón, de carácter decimonónico, así como el Salón de los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here