Manuel Barón en su pregón en honor a María Auxiliadora.

 

El anejo antequerano de Cartaojal celebró durante este fin de semana la vigésimo sexta edición de su romería en honor a María Auxiliadora. Tras una semana de ofrenda floral o presentación de recién nacidos, el fin de semana inició con el pregón pronunciado por el Alcalde de Antequera Manuel Barón en el interior del templo parroquial.

En primer lugar, el pregonero dedicó unas palabras en recuerdo y agradecimiento a Doña Ana Guerrero Ropero y continuó ofreciendo una invitación a los asistentes y vecinos de los pueblos de Antequera y Cartaojal, así como de sus alrededores, a disfrutar de la romería en honor a María Auxiliadora.

El pregón comenzó: “Subiendo por la loma el corazón ya está alerta a cualquier novedad que ocurra, a cualquier novedad que le sorprenda, dejando atrás la vista, dejando atrás la peña, son los rosas y celestes lazos, los que hacen que el corazón aprenda. Por entre olivos de un Cartaojal vendito, con aires y aromas frutales, va el amor hecho madre por las calles de su pueblo, en corrientes celestiales”.

En la jornada del domingo, un grupo de piteros amaneció por las calles anunciando la jornada del día grande. Minutos más tarde dio comienzo la celebración de la Eucaristía en el parque anexo a la iglesia parroquial, la cual estuvo acompañada musicalmente en sus pasajes por los cánticos del grupo Los Romeros de Cartaojal como ya viene siendo tradición.

Pasadas las once de la mañana, la Sagrada Imagen fue portada a hombros por las calles de Cartaojal para salir en Romería, la cual comenzó una vez María Auxiliadora fue depositada en su carroza, escoltada por casi una decena de carrozas.

Sobre las dos de la tarde, los romeros llegaron al Paraje del Fresnillo, lugar dónde se desarrolló la jornada de convivencia que tuvo degustación de paella para los asistentes. Sobre las ocho de la tarde, los participantes regresaron a la localidad junto a la Sagrada Imagen. Al entrar a las calles, esperaba la Agrupación Musical Consolación de Villanueva de Algaidas quien interpretó sus marchas durante la procesión hasta el templo parroquial.

Antes de entrar el trono en el interior del templo hubo ofrenda de fuegos artificiales para poner el final a la jornada devocional organizada por la Asociación de María Auxiliadora de Cartaojal.

Entre las novedades de este año, la Asociación recuperó la imagen de las camareras de la Virgen.