Manolo Barón, alcalde y presidente del PP de Antequera

«Solamente hay una razón, una, por la que yo podría cambiar mi pensamiento y mi intención. La única razón que me puede hacer cambiar de opinión sería la ciudad de Antequera. Solamente soy capaz de romper una promesa por Antequera, por nadie más». Con estas palabras, el presidente del Partido Popular local y alcalde, Manolo Barón, ha querido dejar claro este martes el motivo por el cual cambiaría sus planes iniciales de estar, como mucho, dos mandatos al frente del Ayuntamiento.

Lo hace tras dos semanas en las que, como ha admitido en una comparecencia en la sede del PP antequerano, varios vecinos le han preguntado sobre si había cambiado de intención respecto a lo que ya anunció en abril de 2015, durante la presentación de la candidatura para las últimas Elecciones Municipales. El motivo de ese interés: las palabras de su número dos en el Consistorio, José Ramón Carmona, recociendo que le gustaría que Barón siguiera como primer edil.

La intención del líder del PP local, a día de hoy –cuando se cumplen dos años del inicio del segundo mandato– es agotar los ocho años. Eso sí, de estar cuatro más, si contara con el respaldo en las urnas, le gustaría que fuera sin ocupar esta vez ya la presidencia del partido. «Eso ya sería rizar el rizo» y prefiere que el cargo lo ostente otra persona, que le diera su confianza para continuar como alcalde.  «Vamos a dejar que las personas que se presenten a la candidatura puedan planificar las próximas citas electorales. Que las personas que ostenten la representación en el partido puedan determinar con mayor libertad esa decisión”, ha manifestado Barón en una comparecencia en la que ha anunciado oficialmente que no se presentará a la reelección del cargo en el próximo Congreso Local.

Renovación

“No es una decisión fácil, pero creo que es lo oportuno. Las cosas hay que renovarlas cuando mejor están”, ha comentado el número uno del PP local, quien también ha querido dejar muy claro que su decisión no se debe a ninguna crisis ni a ningún problema personal, sino que tan sólo se quiere dedicar “en cuerpo y alma” a sus responsabilidades en el Gobierno municipal.

Ana Cebrián, secretaria general del PP de Antequera

Quien también dejará su cargo, al igual que Barón, tras el XI Congreso del PP de Antequera, será la actual secretaria general, Ana Cebrián. “Juntos llegamos y juntos nos vamos”, ha comentado la número dos del partido en la comparecencia.

Cebrián ha aprovechado el anuncio para agradecer al presidente del partido la confianza que depositó en ella hace más de cuatro años y medio, tiempo en el que ha podido “madurar, aprender, y conocer a personas maravillosas”.

Para la secretaria general ha sido un periodo de trabajo muy intenso con hasta cinco procesos electorales, de los que Barón ha destacado que han llegado a conseguir victorias “como nunca se habían producido” en la ciudad. “Ese es el camino”, ha incidido.

Ambos han querido dejar claro que no se van por una crisis interna, sino todo lo contrario. Su máximo responsable ha hecho hincapié en que “el ambiente es fantástico” y que el objetivo es comenzar a hacer ya la renovación para que “la maquinaria esté perfectamente engrasada” de cara a los próximos comicios. “Es un partido unido, absolutamente cohesionado. Aquí no hay frentes. Aquí todos vamos en la misma dirección y es la mejor manera de afrontar los retos del futuro”, ha insistido Barón.

IX Congreso Local

El próximo cónclave popular tendrá lugar próximo 22 de junio en el patio del edificio municipal de San Juan de Dios. Hasta dos días antes hay de plazo para presentar las firmas de la militancia que avalen las candidaturas. Como mínimo hay que entregar la rúbrica de 50, de los algo menos de 600 inscritos que hay en la actualidad en el PP de Antequera.

Por el momento no hay candidatos oficiales, pero el presidente del partido ya tiene su favorito y al que avalará: José Ramón Carmona, elegido recientemente portavoz del PP malagueño. “Creo que es la persona que más entiende de esto”, ha remarcado.

1 Comentario